Ir al contenido

Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 
Estás en:
  1. Descubre Euskadi
  2.  
  3. Blog Turista Maitea
  4.  
  5. Blog

Las fiestas que no te puedes perder este verano

Las fiestas que no te puedes perder este verano

Semana Grande de San Sebastián
26 de julio de 2022
Donostia

Ciudades Eventos Planes

En Euskadi tenemos fama de ser amantes del buen comer, y así es, pero también nos gusta divertirnos y pasar un buen rato con nuestra cuadrilla, y si lo juntamos todo, ¡mejor que mejor! Y es que así son nuestras fiestas, repletas de gastronomía, amigos y entretenimiento.

¿Quieres visitarnos y descubrir nuestras celebraciones más tradicionales? Pues coge papel y boli y apúntate las fechas porque en el siguiente post te vamos a hablar sobre los festejos de nuestras tres capitales: Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao.

1. Fiestas de la Virgen Blanca

Son las principales fiestas de Vitoria-Gasteiz y se celebran en honor a su patrona: La Virgen Blanca. Consta de seis días de fiesta y diversión que comienzan con la bajada de Celedón, el personaje de las fiestas desde 1957.

Es un aldeano alavés vestido de blusa y con un paraguas abierto que desciende desde la iglesia de San Miguel hasta un balcón de la calle Posta para dar comienzo al gran evento de la Green Capital. El último día de fiestas, vuelve a subir al campanario.

Se celebran entre el 4 y el 10 de agosto con innumerables actividades como la tradicional feria agrícola y ganadera, música y deporte rural, entre otras.

2. Semana Grande de San Sebastián

Las fiestas de nuestra capital costera tienen su origen en el siglo XIX, el año en que hubo una gran crecida de turistas gracias a la visita de la reina Isabel II a San Sebastián. Para entretener a los visitantes, organizaron una serie de eventos durante una semana y, desde entonces, los ciudadanos empezaron a utilizar el término Semana Grande. El objetivo era que los turistas permanecieran el mayor tiempo posible en Donostia.

Uno de los eventos más importantes de estas fiestas son los fuegos artificiales, son el símbolo de la ciudad. Es toda una tradición verlas helado en mano en la espectacular bahía de La Concha.

Este año 2022 se celebrarán del 13 al 20 de agosto, de sábado a sábado, como todos los años.

3. Semana Grande de Bilbao

La gran protagonista de las fiestas de Bilbao es Marijaia (señora fiesta), el emblema del festejo desde el año 1978. Con sus brazos siempre levantados, dispuesta a bailar y preparada para el jolgorio, tiene 4 metros de altura y hasta su propia canción creada por el conocido músico vasco Kepa Junkera.

El último día de las fiestas, Marijaia recorre la ría sobre una plataforma para después ser quemada. Otro de los personajes típicos de Aste Nagusia (semana grande) es el Gargantua, un hombre gigante con la boca abierta por la que los y las más valientes entran.

Del 20 al 28 de agosto, txosnas (casetas) de comparsas repletas de ambiente y actividades, comidas populares, conciertos, fuegos artificiales y un largo etcétera te esperan en Bilbao.

No te pierdas esta oportunidad de conocer nuestra faceta más disfrutona.

¡Descubre nuestras fiestas!

Artículos relacionados

Euskadi, bien común