Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Casa de juntas de Gernika, el parlamento más antiguo de Europa

Casa de juntas de Gernika, el parlamento más antiguo de Europa

Casa de juntas de Gernika, el parlamento más antiguo de Europa
El árbol de Gernika está considerado símbolo principal de la identidad vasca.
El árbol de Gernika está considerado símbolo principal de la identidad vasca.

TOP EUSKADI

10 razones para venir a Euskadi

Casa de juntas de Gernika

El lugar donde se encuentra fue punto de reunión de los pueblos de Bizkaia desde al menos el siglo XIV, y simboliza la continuidad de las tradiciones vascas. El roble, que cuando debe ser sustituido se remplaza por un retoño del anterior, está dentro del recinto de la Casa de Juntas. Esta sede es uno de los parlamentos más antiguos de Europa, y ha enriquecido la democracia con figuras como el Habeas Corpus, la prohibición de tormentos o la hidalguía universal, mucho antes de que lo hicieran otras instituciones en Europa.

Esta Casa de Juntas es, junto con las de Gerediaga y Abellaneda, sede oficial de las Juntas Generales de Bizkaia.

La Casa de Juntas no solamente no ha perdido tal función sino que en este momento sigue en plena actividad, acogiendo los plenos y otros actos de las Juntas Generales de Bizkaia, de la que es sede. La gran fuerza simbólica de este lugar como punto de encuentro de todo Euskadi hace que otros actos de especial importancia, como la toma de posesión del Lehendakari, presidente del Gobierno Vasco, también se realicen aqui.

Anímate a entrar y podrás decir que muy pocos han visitado un parlamento democrático tan antiguo como tú. La entrada a la zona histórica y a la Casa de Juntas es gratuita y previa cita es posible realizar visitas guiadas en euskera, castellano e inglés. Está abierta todos los días.

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika son, por lo tanto, visita obligada y si te acercas podrás conocer también Urdaibai, el fabuloso paraje natural que forma la Ría de Gernika, de extraordinaria belleza y calificada reserva de la Biosfera por la Unesko.

Euskadi, bien común