Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Urdaibai, Reserva de la Biosfera

Urdaibai, Reserva de la Biosfera

Urdaibai, Reserva de la Biosfera
Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.
Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

TOP EUSKADI

10 razones para venir a Euskadi

Urdaibai

Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Te recomendamos verlas en diferentes momentos del día para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar.

El águila pescadora, la espátula, el avetoro... son aves muy difíciles de avistar en toda la Península Ibérica que podrás ver allí, este entorno es una fiesta para las aves. No olvides visitar el moderno Urdaibai Bird Center, allí recibirás toda la información que necesitas para no perder detalle.

Pero además de singulares marismas, Urdaibai te ofrece algunas de las playas más bellas y apreciadas de Euskadi, la de Laida, que varía constantemente de forma y tamaño o la espectacular playa de Laga, situada bajo el imponente Peñón de Ogoño, que muchos definen como “lo más parecido al paraíso”.

No pierdas la ocasión de asomarte a algunos de los miradores naturales que te ofrece Urdaibai, el mismo Peñón de Ogoño o las ermitas de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu y San Miguel de Ereñozar en Ereño te ofrecen unas inolvidables vistas panorámicas de toda esta belleza.

Más hacia el interior, Urdaibai también esconde grandes tesoros, como las Cuevas de Santimamiñe, que albergan pinturas rupestres de incalculable valor y el Bosque de OMA, mágico lugar que reinventa la relación entre naturaleza y arte. Tampoco te pierdas Gernika, cuna de la identidad vasca, ni Bermeo, precioso pueblo pesquero.

Pero no toda la belleza de Urdaibai se resume al actual esplendor de sus parajes y fauna. También hay lugar para rememorar la historia que nos rodea.

Destacan la Calzada Medieval y el Puente de Artzubi, construido en el siglo XVI que no solo ha servido de conexión entre las villas medievales de Gernika y Gerrikaitz, sino que además, su calzada ha sido testigo de las historias de los numerosos peregrinos del Camino de Santiago. Un puente que ha sobrevivido adaptándose a todo tipo de sucesos que han tenido lugar a lo largo de los siglos cuyo aspecto también se ha fusionado con el frondoso bosque que lo rodea. Una espesa vegetación que poco a poco ha ido ganando terreno al ser humano y ha cubierto el puente.
  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Euskadi, bien común