Urola Garaia se presenta como una comarca idónea para el turismo familiar. Una zona rodeada de naturaleza, que ofrece desde experiencias en las que toda la familia puede participar, hasta viajes al pasado llenos de entretenimiento.
POR LA MAÑANA
Visita en familia un caserío-lagar del siglo XVI, único en la zona, en el que se pueden visitar todas las estancias y conocer mediante una recreación, cómo era un caserío de la época.
Además, el Centro de Interpretación, a escasos metros del Caserío, permite complementar la visita y conocer las claves del caserío vasco, su arquitectura, sus modos de vida y a los habitantes de la época.
Los niño/as, descubrirán todos los secretos del caserío de una manera independiente y divertida con un folleto didáctico, a través de los juegos que propone Martintxo (recomendado a partir de 6 años). Consiste en un juego de pistas en el que tendrán que buscar los murciélagos que se esconden en las diferentes salas del museo y con el que descubrirán como vivían en los caseríos de la época.
A pocos kilómetros de Ezkio, el municipio de Urretxu, es un municipio con un casco histórico cuidado y con especial encanto. Debido al bicentenario del nacimiento de Joxe Mari Iparragirre en Urretxu, se invita a descubrir el pueblo natal de una manera diferente: realizando un recorrido mediante códigos QR.
Se propone un paseo que comienza en la Casa de Cultura, donde las familias reciben el mapa en el que se encuentran localizados los QR en zonas concretas del pueblo. Después, sólo necesitaran un móvil para ir accediendo a la información de cada QR e ir conociendo el pueblo de Iparragirre de una manera amena y entretenida.
POR LA TARDE
Tren del Urola en el Centro de Interpretación de la Antigua. El municipio colindante de Zumarraga, presenta una visita obligada, ya que acoge a la Catedral de las ermitas, la ermita de la Antigua.
Al lado se encuentra el Centro de Interpretación de la Antigua (donde también se sitúa la Oficina de Turismo comarcal), el cual además de ofrecer información complementaria sobre la ermita y la historia del pueblo de Zumarraga, cuenta con una réplica de uno de los vagones del antiguo Tren del Urola, el cual encantará a los más pequeños de la casa y podrán sentirse como un viajero de la época.
Os proponermos un recorrido paisajístico. Al lado de la ermita y el Centro de Interpretación, comienza el Recorrido Paisajístico para realizar a pie mediante una ruta fácil de 5 kilómetros aproximadamente.
Esta ruta, situada en el espacio natural del monte Beloki, está pensada como una prolongación a la ermita y a lo que se conoce en su Centro de interpretación. Todo ello de una manera entretenida y divertida, ya que a lo largo del recorrido se pasa por cuatro zonas, en plena naturaleza, asociadas al carácter identitario de Zumarraga (tren del Urola, pasado industrial, ermita de la Antigua y el pasado cestero). Un paseo que aúna el pasado histórico con naturaleza, sin olvidarse de las vistas que se observan por todo el recorrido.
Y para terminar la jornada nos acercaremos a Igaralde, el rincón del pan (Legazpi)
A 5 kilómetros de Zumarraga, el rincón del pan (caserío Igaralde) está situado en el barrio rural Brinkola de Legazpi. Toda la familia podrá conocer el proceso de elaboración del pan, desde que se planta la semilla, pasando por cómo se obtiene la harina, hasta la salida del horno del pan. Además, la visita incluye la puesta en marcha del molino situado al lado del museo. Necesaria previa reserva.
Para conocer y confirmar horarios de los recursos turísticos, así como para obtener material específico, recomendamos visitar la Oficina de Turismo comarcal, situada al lado de la ermita.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Dónde comer en este plan: www.urolagaraia.com / www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: www.urolagaraia.com / www.nekatur.net
Datos generales
Más información:
Oficina de Turismo Comarcal de Urola Garaia: Beloki Hiribidea z/g / Zumarraga
Castellano, Euskera
Recomendaciones