Senderismo y ciclismo, dos actividades que pueden practicarse en plena naturaleza y sin ser profesional de ninguna de las dos. Este es un plan para quienes durante este verano, quieran “estirarse” y poner a tono todos sus músculos. (Incluimos diferentes propuestas según tus posibilidades). ¡El contacto con la naturaleza está asegurado!
POR LA MAÑANA
Empezaremos el día con una ruta de senderismo, que puedes elegir en función de tus posibilidades:
Opción 1: Subir al monte más alto de Euskadi. ¿Te atreves con la montaña donde se inició Edurne Pasaban? La primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta se aficionó al montañismo aquí, en el Goierri. El Aizkorri y también el Txindoki ofrecen una experiencia única, de aire puro, naturaleza virgen y cálida hospitalidad, por eso ella lo escoge como su lugar habitual de entrenamiento.
Opción 2: Subir al Mirador de San Adrián. Te proponemos una ruta bonita, histórica y con mucho encanto. Se trata de un paisaje mítico en Gipuzkoa: cruza el que era el camino principal que unía a Castilla con Europa durante la Edad Media. Dicen que el propio rey Carlos I de España y V de Alemania, tuvo que inclinar la cabeza ante los lugareños. Aunque ahora no tenga la importancia estratégica que tuvo entonces, San Adrián es un paso obligado para montañeros y amantes de la historia. El camino de Santiago del Norte y con él el túnel de San Adrián, fueron declarados en 2015 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
POR LA TARDE
Para la tarde y tras haber recuperado fuerzas en alguna de las propuestas de dónde comer, es tiempo de coger las bicis: te proponemos que sigas el bidegorri o carril bici que une Segura –una villa medieval preciosa- con el pueblo de Zegama.
Esta ruta es adecuada para caminantes algo perezosos porque el terreno no requiere gran esfuerzo. ¡Está plagada de historia y es fácil, además de bonita! No es una ruta cualquiera. Transcurre por el antiguo Camino Real de Postas que unía Castilla con Europa y también forma parte del Camino de Santiago del interior. El camino es medieval y sigue el trazado de la calzalda por la que transitaban los correos que iban y venían de la corte de Madrid a Francia y al resto de reinos europeos.
Estamos hablando de la época del Emperador Carlos V de Alemania y I de España. Encontrarás un buen número de ermitas, ferrerías y molinos. Durante prácticamente todo el trayecto, te acompañará la vista del impresionante cresterío del Aizkorri, el monte más alto de Euskadi.
Dónde comer en este plan:
https://goierriturismo.com/donde-comer/restaurante-otzaurteko-benta
https://goierriturismo.com/donde-comer/restaurante-ostatu-zegama
Dónde dormir en este plan:
Datos generales
Más información:
Oficina de Turismo de Segura (CI Medieval)
Oficina de Turismo de Zerain
Oficina de Turismo de Zegama (CI Parque Natural Aizkorri Aratz, Caserío Anduetza)
https://goierriturismo.com/naturaleza
Castellano, Euskera
Recomendaciones