En el día de hoy nos acercaremos a la comarca de Llanada Alavesa, que ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos. Lo sigue siendo actualmente, debido a que es cruzada por la autovía N1 y el ferrocarril Madrid-Irún, lo que le hace contar con unas excelentes comunicaciones. La comarca ofrece al visitante interesantes rutas para conocer su patrimonio histórico y natural. Optaremos en el día de hoy por una ruta familiar a pie por Zirauntza, para posteriormente visitar Zalduondo y dirigirnos a la playa de Garaio, zona de esparcimiento reconocida con bandera azul, con el fin de descansar y disfrutar de su entorno natural.
POR LA MAÑANA
Para comenzar este plan de día debemos acercanos a Araia, concretamente al barrio de Intutxi, junto al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. La idea de hoy es conocer el entorno del rio Zirauntza a través de un sendero circular de 5 km. Se trata de un camino ideal para familias con niños que quieran conocer y acercarse a este entorno.
Dejaremos nuestro vehículo particular junto al Museo de Mitxarro, y nos calzaremos las botas para iniciar la jornada. Se trata de un sendero (SL-A-14) bien balizado en blanco y verde y sencillo de realizar, que nos puede llevar una hora y media aproximadamente. Además de bosques de haya, transitaremos junto a la antigua fundición de Ajuria y Urigoitia (1848) que nos hablará del pasado vinculado al hierro de esta industria, ahora cerrada.
Tras la pequeña ruta podemos trasladarnos a Zalduondo, a escasos 5 minutos de Araia. Allá podremos visitar el Museo etnográfico (abierto los domingos de 12 a 14:00) que se sitúa en el Palacio de Lazarraga-Amézaga. Su contenido es heterogéneo e ilustra perspectivas variadas de la historia, la geografía, la etnografía, el folklore y el arte de la comarca, debido en gran parte a su lugar estratégico como localidad de paso en el Camino de Santiago.
También merece la pena visitar sus dos puentes medievales (Zubizabal y Txaroste) y realizar un agradable paseo por su entorno natural.
POR LA TARDE
Para comer y reponer fuerzas tras la visita de mañana tenemos varias alternativas, bien regresar a Araia (5km) o acercamos a la localidad de Salvatierra-Agurain (6 km). Esta última bien merece una vista para recorrer su centro histórico y disfrutar del ambiente de la localidad.
Tras la comida debemos poner rumbo al parque provincial de Garaio, que está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Forma una pequeña península de más de 100 hectáreas, ideales para actividades de esparcimiento; pasear, andar en bici, observar las aves de su entorno, volar cometas, o simplemente tomar el sol y bañarse en las zonas habilitadas, son algunas de las más interesantes pero no las únicas. Posee una infraestructura magnífica con zona muy amplia de parking, autocaravanas, centro de visitantes, aseos, duchas, miradores, zonas de observación de aves, etc todo lo necesario para pasar un día disfrutando del entorno.
El atardecer es una momento ideal para observar las aves del entorno, sobre todo en Mendixur, a la entrada de Garaio.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net
Datos generales
Más información:
Oficina de turismo de Agurain-Salvatierra / Calle Mayor, 8 / 945 302 931
Castellano, Euskera
Recomendaciones