Rioja Alavesa presume de tener un conjunto de 19 antiguas villas medievales, algunas de ellas con un fuero de población de hace más de 800 años.
Con esta ruta te proponemos que visites Laguardia, Labraza y Salinillas de Buradón. Las 3 villas que aún conservan casi intactas sus murallas medievales y que harán de esta jornada un viaje al pasado.
POR LA MAÑANA
La jornada arranca visitando la localidad de Labraza, enclavada en una colina a 677 m. de altitud y a 10 min. de Oyón. Fundada a finales del siglo XII, ésta es la villa medieval más pequeña del País Vasco y una de las mejores conservadas de todo el mundo. Tal y como se reconoció en 2008 con la concesión del Premio Mundial de Ciudades Amuralladas.
La localidad es pequeña, pero tiene un gran encanto y es un placer pasear tranquilamente sus calles y pasadizos. Por la zona abundan los campos de olivo, un paisaje que contrasta con los inmensos viñedos de Rioja Alavesa.
Tras este paseo por la encantadora Labraza, dirigiremos el rumbo hacia Laguardia. Capital de Rioja Alavesa y una de las localidades más conocidas de la comarca. Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España y fundada en el siglo X, conserva casi intacto su trazado medieval.
Su casco histórico es espléndido y en tu paseo puedes descubrir iglesias fortificadas y espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos. A destacar el pórtico policromado de la iglesia de Santa María de los Reyes, una de las joyas de Laguardia que puede visitarse concertando una visita con la Oficina de Turismo de esta localidad.
Para comer, podemos hacerlo en cualquiera de los números restaurantes y tabernas de la localidad. O bien podemos seguir ruta hacia Labastida, otra localidad con un casco histórico espectacular, donde también abunda una rica oferta gastronómica, antes de dirigirnos a nuestra siguiente visita.
POR LA TARDE
Salinillas de Buradón, una localidad medieval que pertenece administrativamente a Labastida, será nuestra última parada de la jornada. De las antiguas salinas que le dan nombre ya no queda apenas nada. Pero el entramado medieval y las murallas que protegían la que fue una de las más importantes fortalezas de la zona en la Edad Media, siguen envolviendo esta encantadora villa. Fue fundada en el siglo XIII y su situación fronteriza entre Castilla y el Reino de Navarra le otorgó una gran importancia geoestratégica.
El encanto de esta pequeña villa de poco más de 100 habitantes dará fin a nuestra jornada.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Visitas guiadas: Thabuca Wine Tours / 945 33 10 60 / https://thabuca.es/arquitectura-del-vino/ /
Rioja Alavesa Turismo / 676 92 57 46 / info@riojaalavesaturismo.com / https://riojaalavesaturismo.com/
Top Rioja / 945 60 12 04 / info@viajestoprioja.com https://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/agencias/22/Top-Rioja
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus | https://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/restaurantes
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net |https://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/es/alojamientos
Datos generales
Castellano, Euskera
Recomendaciones