Pasaia y Donostia/San Sebastián, separados por tan solo 5 minutos en coche, están unidas también por este sendero que recorre la costa. Te recomendamos comenzar en San Sebastián andando por el monte Ulía, un recorrido de 7 km con impresionantes acantilados y vistas del litoral vasco.
POR LA MAÑANA
Vamos a necesitar entre 3 y 4 horas para disfrutar de la ruta, por lo que os proponemos empezar sobre las 9:30 de la mañana después de un buen desayuno. El ascenso es en un principio empinado y un poco áspero, pero la ruta alcanza pronto el camino que antes ocupó la vía del tranvía a Ulia, construido en 1902 para acceder al que fue el primer parque de atracciones de la ciudad. Pronto llegamos a una revuelta, que ofrece si la vegetación lo permite, excelentes vistas sobre la ciudad.
Accedemos a una zona elevada y abierta llamada Kutralla gaina donde la panorámica cambia totalmente: aquí nos asomaremos a los primeros acantilados. Desde este punto otro camino asciende hacia la zona cimera de Ulia y su atalaya, pero nuestra ruta prosigue llaneando y asciende levemente para salvar el acantilado abrupto que cae vertiginoso al mar.
A lo largo del camino, disfrutaremos además del paisaje marítimo que en días despejados nos permitirá incluso avistar Biarritz o la costa de Las Landas; de una flora diversa, así como de ruinas de antiguas construcciones como por ejemplo, varios acueductos y túneles construidos en el siglo XIX para conducir el agua captada de los riachuelos y manantiales de Ulia a la ciudad. Poco a poco, avanzando entre helechos, enfilaremos hacia el faro de la Plata, situado sobre un impresionante acantilado casi perpendicular a una altura de 163 m sobre el nivel del mar, hasta alcanzar la explanada bajo el mismo. Desde aquí la carretera de acceso al faro nos acercará a Pasaia a través de su bocana. Continuando nuestro recorrido, en la primera curva y junto a un mirador, hallaremos la bajada a Senokozuloa y su pequeño faro. Siguiendo ya a nivel del mar alcanzaremos pronto Albaola, donde podrás ver la construcción, en directo, de la réplica de la espectacular nao ballener San Juan del s.XVI.
Para seguir con nuestra historia marítima, te recomendamos visitar el Barco-museo Ecoactivo Mater, el último atunero vasco construido en madera, convertido hoy en día en museo dedicado al arte de la pesca sostenible y vida de los marineros.
No te vayas de aquí sin pasear por la calle San Pedro y, como es costumbre entre los locales, dar un paseo hasta la bocana de la bahía, antes de tomar la motora y cruzar a Pasai Donibane.
Aprovecha para tomarte algo en cualquiera de las terrazas mirando al mar o incluso darte un buen homenaje en sus restaurantes especializados en pescados y mariscos.
POR LA TARDE
Por la tarde te proponemos pasear por el casco de Pasai Donibane. Su única calle, empedrada y repleta de casas-puente que forman túneles curiosos, te llevará hasta la plaza Santiago, abierta al mar y donde los locales aprovechan la marea alta para darse un chapuzón en pleno centro del pueblo.
El paseo hasta la bocana en esta parte de la bahía merece también mucho la pena. Te recomendamos quedarte hasta el atardecer y contemplar la puesta de sol desde la cala Alabortza.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Visita guiada Pasai San Pedro y Pasai Donibane
Dónde comer en este plan:
http://www.oarsoaldeaturismoa.eus/es/informacion-practica/donde-comer/pasaia.html
Dónde dormir en este plan:
http://www.oarsoaldeaturismoa.eus/es/informacion-practica/donde-dormir/nuestros-alojamientos.html
Datos generales
Más información:
Oficina de Turismo de Donostia/San Sebastián
Oficina de Turismo de Pasaia
Castellano, Euskera
Recomendaciones