Pasear por el entorno de Rioja Alavesa rodeado de un paisaje característico de viñedo y visitar algunas de las bodegas del entorno, es un plan perfecto para los amantes de combinar naturaleza y gastronomía.
Nuestros pasos nos llevarán a conocer la localidad de Labastida y su entorno y finalizaremos en Laguardia.
POR LA MAÑANA
Para comenzar la jornada debemos llegar hasta la localidad de Labastida, en Rioja Alavesa. Una vez aparquemos nuestro vehículo debemos calzarnos las botas, o zapatillas para iniciar la ruta a pie que os sugerimos.
Dos son las rutas más interesantes que encontraremos en esta localidad: La ruta de la Ermita San Ginés, de 4,5 km, y la ruta del Ebro, de 8 km. Ambas merecen la pena. Podremos optar por la primera, si vamos con peques o con personas poco habituadas a andar, o bien por la segunda si somos personas acostumbradas a caminar y hacer algo de ejercicio. Ambas opciones son realmente interesantes.
Una tercera opción, solo para personas muy motivadas a andar, es unir ambas rutas y realizar una ruta de aproximadamente 12 km.
Ambas rutas parten del centro de la localidad, están bien señalizadas y se pueden seguir sin problema.
POR LA TARDE
Completada la ruta que hayamos seleccionado, es hora de dirigirnos al plato fuerte de la jornada: La visita a una bodega tradicional, una experiencia inolvidable también para los peques, que podrán aprender acerca de la elaboración del vino, además de disfrutar de los distintos talleres y actividades infantiles que organizan muchas de ellas.
En Labastida hay varias bodegas que ofrecen el servicio. Si bien, es una actividad que se ofrece en la mayoría de las localidades de Rioja Alavesa. Existe la posibilidad de realizar visita y cata e incluso comida. Si bien, en cualquiera de ellas es necesario contactar y reservar previamente. Una manera sensacional de poner punto y seguido a nuestro día.
Tras comer y hacer un merecido descanso, os proponemos dirigirnos a Laguardia. La localidad más popular y visitada de Rioja Alavesa. Si nos acercamos hasta aquí y vamos con peques no debemos dejar escapar la oportunidad de hacer una visita a la población montados en el racimo tren , un tren turístico en el que podréis disfrutar de un paseo por los viñedos y bodegas. Anécdotas, tradiciones, curiosidades, leyendas... todo lo que necesitas para conocer a fondo Rioja Alavesa. O bien optar por conocer la localidad a pie para disfrutar del entono medieval de su trazado.
La oferta gastronómica y alojativa en Laguardia y su entorno es múltiple, por lo que es una opción excepcional para los que deseen quedarse a cenar o estirar una jornada más su visita a la cuadrilla de Rioja Alavesa.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus / www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net / www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Datos generales
Más información:
Oficina de turismo de Labastida / Palacio de Salazar - Casa de Cultura, De la Paz Plaza, s/n, 01330 Bastida, Álava
Castellano, Euskera
Recomendaciones