Te invitamos a pasar un día descubriendo los mejores miradores de Debabarrena. Empieza el día con un paseo por uno de los mejores miradores de todo Euskadi, una ruta colmada de historia. Y por la tarde recorre la costa vasca, admira el flysch en todo su esplendor y asómate a los mejores balcones de Debabarrena.
POR LA MAÑANA
Por la mañana te proponemos que te acerques en coche hasta la antena de Karakate (Desde el pueblo de Soraluze se accede en coche por la carretera que conduce a la antena de telecomunicaciones situada en la cima del monte Karakate, pasando por el barrio de San Andrés). Desde aquí no sólo podrás disfrutar de unas vistas impresionantes; aquí comienza la Ruta de los Dólmenes, 11 kilómetros de lado a lado del cordal Karakate-Elosumendi, plagados de monumentos megalíticos, y vistas impresionantes.
Te proponemos realizar aproximadamente la mitad de la ruta, hasta Irukurutzeta, desde donde podrás contemplar tanto la costa como las Montañas Alavesas, la sierra de Aizkorri, y mucho más. Además, encontrarás los dólmenes de Gizaburuaga e Irukurutzeta, y el menhir de Arribiribilleta en el camino.
POR LA TARDE
Por la tarde acércate en coche hasta Itziar. Desde este barrio se domina la costa del Geoparque, y tomando la sinuosa carretera que baja hasta Deba, encontrarás dos miradores más: el de Itziar, y el de la Hilandera, con espectaculares vistas hacia el flysch.
Atraviesa el pueblo de Deba y continúa hacia Mutriku. La carretera, recientemente renovada, se abre al mirador de Arbe, desde donde apreciarás el flysch negro de Mutriku. Puedes verlo mejor desde la punta de Alkolea.
Una vez en el casco urbano de Mutriku, termina tu ruta asomándote al mirador de Atxukale, sobre el puerto y disfruta de un precioso atardecer. Mutriku es la localidad más occidental del litoral guipuzcoano. Edificada sobre una pendiente ladera que desciende del monte Arno (628 m), esta pintoresca villa pesquera, cuna de los eminentes marinos Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca, fue fundada a comienzos del siglo XIII y aún conserva su trazado medieval y vestigios de sus antiguas murallas.
Su casco histórico, declarado conjunto monumental en 1995, destaca por sus estrechas y empinadas callejuelas, donde el visitante tendrá la posibilidad de descubrir bellos palacios y torres de los siglos XV, XVI y XVII.
Dónde comer en este plan: www.debabarrenaturismo.com / www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: www.debabarrenaturismo.com / www.nekatur.net
Datos generales
Más información:
Castellano, Euskera
Recomendaciones