Este es un plan perfecto para familias con niños, con planes tanto para adultos amantes de la historia como para niños, a quienes les enseñaremos algunos juegos tradicionales ancestrales vascos. Visitaremos una antigua mazmorra medieval, una serrería hidráulica o una bolera (como las de antes). Y además, podremos averiguar en familia, ¡cuáles son nuestros dotes de orientación! ¿Preparados?
POR LA MAÑANA
Empezamos el día en Zerain, un pueblo extraordinario con una mazmorra medieval (¡dentro de un bar!), una serrería hidráulica (como la casa de los 3 cerditos), unos hornos mineros (de película) y otras sorpresas como el caserío del bisabuelo de Goya (sí, el grandísimo pintor) y varios pastores.
Zerain es un pueblo peculiar. Los 250 habitantes se unieron para preservar su carácter. Y lo consiguen. Visita su museo etnográfico, que ha podido completarse gracias a la ayuda de sus habitantes, ya que todos los objetos han sido donados. Se recogen herramientas, muebles, utensilios, documentos... que expresan el proceso histórico de supervivencia por el que ha pasado Zerain, desde la agricultura y pastoreo de antaño, pasando por la época de la minería, hasta la actualidad.
Tras la visita cultural, toca un poco de movimiento. ¿Os gusta jugar a los bolos? Los bolos son un juego con mucha tradición en Euskal Herria, y también en Zerain. Hubo una época en donde el pueblo contaba con nueve boleras, siendo la de la plaza del pueblo la más importante. El sonido que emiten las bolas al recorrer la madera sigue maravillando a los locales, y también a los que nos visitan. El juego de bolos tiene sus peculiaridades y reglas en función de dónde se juega.
En este caso, ofrecemos la oportunidad de conocer el juego tradicional de bolos del Goierri. El bolari o jugador de bolos, realizará una demostración de cómo se juega para que puedas aprender. Tras esto, es el turno de los visitantes. ¡Qué gane el mejor!
POR LA TARDE
Después de comer, nos desplazaremos a Zegama, una pequeña villa situada a los pies de Parque Natural de Aizkorr-Aratz. Cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m) y dice la leyenda que entre sus cumbres puede aún encontrarse a la diosa mitológica Mari.
Para comenzar la aventura, os recomendamos visitar el centro de interpretación Aizkorriko Ataria, situado en el caserío Anduetza de la localidad de Zegama, donde descubriréis aspectos culturales y naturales que se funden en este idílico entorno. Allí mismo, podréis adquirir el material necesario para disfrutar de una actividad para adultos y niños juntos, en plena naturaleza: circuitos de orientación. Existen 3 diferentes, según el nivel de dificultad, que podréis practicar tanto como un juego así como deporte en familia.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Dirección: Herriko plaza z/g / 943 801 505 / turismobulegoa@zerain.eus / www.zerain.eus
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: https://goierriturismo.com/alojamientos/donde-quedarse
Datos generales
Más información:
Oficina de Turismo de Zerain
Oficina de Turismo de Zegama (Centro de Interpretación Aizkorri-Aratz, Caserío Anduetza)
https://goierriturismo.com/pueblos/zerain#punto-de-informacion-a
https://goierriturismo.com/pueblos/zegama#punto-de-informacion-a
Castellano, Euskera
Recomendaciones