Disfruta de un paseo entre viñedos de txakoli al borde del mar Cantábrico. Descubre la historia de Getaria y su pasado pesquero. Recorre sus calles y adéntrate en la vida del famoso diseñador Cristóbal Balenciaga en el museo a su honor.
POR LA MAÑANA
Os proponemos una vuelta de 6,6 km. al barrio de Eitzaga a través de los viñedos. Comenzaremos yendo hacia Zarautz por la carretera N-634 hasta el cambio de sentido. Cruzaremos la carretera y avanzaremos por el camino que tenemos enfrente, desviándonos a pocos metros hacia la izquierda. Al llegar al punto más alto, giraremos a la izquierda bordeando el viñedo. Nos encontramos encima del túnel de la carretera, Talai.
Tenemos que cruzar el viñedo dirección Zarautz. Para ello debemos fijarnos en el suelo y encontrar el camino. Sabremos que vamos bien si vemos un pozo en medio del viñedo. Esta agua se utilizaba para hacer sulfato. Cuando veamos unos perales nos desviaremos hacia la izquierda y seguiremos bajando. Dejando una cabaña a la derecha, llegaremos al arroyo de Ubidi. Para cruzarlo, lo mejor será ir hasta la carretera y rodear la serrería.
Estamos al otro lado del arroyo. Mas adelante veremos una presa, a la izquierda. Seguimos avanzando, tomando como referencia la bodega de txakoli Ametzmendi. Siguiendo el camino hormigonado, una vez que hayamos dejado la bodega atrás nos dirigimos hacia Gaztaka haundi. Pasamos por detrás de este caserío y llegamos a otro camino asfaltado. Vamos hacia la izquierda y pronto veremos una señal que indica Meaga. Seguimos esta indicación, subiendo la cuesta hasta llegar al caserío Zingireta.
Después de pasar la curva seguimos avanzando mientras disfrutamos de unas vistas espectaculares. Estamos en el camino rural público de Zarautz a Zumaia. Pasamos Larraioz y donde termina el pinar que tenemos a la izquierda, donde hay un abedul, nos adentramos en el bosque hasta dar con Gazteluzar.
Volvemos a la calzada. Al llegar a la carretera del Alto de Garate, descenderemos por la misma. Dejaremos el caserío Aranguren atrás y justo antes de llegar a Golindo, tomaremos el camino rural público que tenemos a la izquierda. Volvemos a encontrarnos con la carretera, la cruzamos y seguimos descendiendo por el camino rural público que hay enfrente. Al llegar al cementerio debemos volver a la carretera. Después de andar un tramo por la carretera, al llegar a una curva cerrada veremos que hay unas escaleras que bajan al punto de salida de nuestro recorrido.
POR LA TARDE
Tras disfrutar de una buena comida en uno de sus restaurantes a la brasa, se puede realizar una visita por el pueblo y el puerto pesquero hasta el monte de San Antón, que antes del siglo XV era una isla.
La forma del monte recuerda a la de un ratón y es por ello que es conocido por los locales como ratón de Getaria. El monte de San Antón es un parque natural con una gran variedad de vegetación y animales (especialmente gaviotas). Existen varios senderos que llevan a la cima del monte. En el camino, descubrirás el faro desde el cual se observaba a las ballenas (Getaria fue, como tantos otros en la costa vasca, un pueblo ballenero durante siglos). Si continuas hasta la cima, te verás recompensado con una hermosa vista panorámica del pueblo y la costa vasca.
También se puede visitar alguna de sus numerosas bodegas (con reserva previa) o acercarte al Museo Balenciaga para disfrutar de una de sus visitas guiadas o alguno de los talleres temáticos que organizan (reserva previa).
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Dónde comer en este plan: https://www.getariaturismo.eus/es/content/restaurantes
Dónde dormir en este plan: https://www.getariaturismo.eus/es/content/hoteles
Datos generales
Más información:
Oficina de Turismo de Getaria: Aldamar parkea, 2 / 943 140 957 / turismogetaria@euskalnet.net /www.getaria.net
https://www.getariaturismo.eus/es
Castellano, Euskera
Recomendaciones