Cuando planificamos un viaje por Euskadi, la gastronomía siempre está presente. Te proponemos un plan para que disfrutes no solo de los placeres de la gastronomía vasca, sino que, además; podrás conocer el origen de algunos de nuestros productos más tradicionales.
Para no olvidar este plan, siempre puedes llevarte un pedacito de nuestra tierra adquiriendo cualquiera de los productos que más te gusten y ¡llevándotelos a casa!
(El plan está pensado para disfrutarlo un viernes, aprovechando el Mercado de Azpeitia)
POR LA MAÑANA
Comenzamos la jornada en Beizama, el municipio más alto de la comarca que cuenta solo con 175 habitantes. Visitaremos primero el caserío Arreta, de la familia Otaegi. La historia del pastoreo se remonta a 1936 cuando Tomás (el abuelo de actual pastor), compró el caserío (construido en 1650). Ya entonces, empezó a elaborar queso propio. Hoy en día cuentan con unas modernas instalaciones en las que además de poder observar cómo se elabora el queso “Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal” así como atender a las explicaciones en torno la cría corderos; podremos visitar un pequeño museo que expone aperos de labranza, ropas, carretas, yugos, utensilios de cocina, muebles y fotografías de sus antepasados. Finalizada la visita, podrás adquirir productos de elaboración propia para disfrutarlos de vuelta a casa.
Nuestra próxima parada se encuentra a tan solo 10 minutos en coche: nos dirigiremos al caserío Uurkizahar, donde se elabora un txakoli ecológico. ¡Presumen de ser el viñedo más alto de la denominación de origen "Getariako Txakolina" y las vistas desde allí lo confirman! Tras la visita, nos dirigimos a Azpeitia. La villa fue fundada por Fernando IV de Castilla en el año 1310 con en nombre de Garmendia de Iraurgi. El pueblo es muy conocido por el Santuario de Loyola ya que la casa natal de San Ignacio y la basílica erigidas en el barrio de Loiola son visitadas cada año por miles de personas. Las opciones para comer en el pueblo son muchas y ¡todas buenas!
POR LA TARDE
Tras la comida os proponemos visitar el mercado de Azpeitia “Azpeitiko azoka plaza” dónde baserritarras y productores locales acuden a vender sus productos en los puestos organizados para tal fin.Además, el mercado contiene en su interior una tienda (Elikagunea) dónde solo se vende producto local y de cercanía. El trato directo con los productores locales os permitirá descubrir muchos secretos de nuestra gastronomía.
Para finalizar la jornada, os proponemos acercaros a la Pastelería Egaña: “Egaña gozotegia” abrió en 1902. Actualmente es la cuarta generación de la familia la que endulza el pueblo de Azpeitia. Jabier Egaña, a comienzos de los años 60, creó los famosos Ignacio,s seña de identidad de la casa: Es una tartaleta de hojaldre rellena con crema de almendra y con una “fórmula secreta” que le da ese sabor único e inconfundible ¡A nadie le amarga un dulce!
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Visitas guiadas:
Ondarez: 606 175 356 / ondarez@loiola.eus
BASK ALIVE: 674 31 47 43 / www.baskalive.com / baskalive@euskotour.com
Dónde comer en este plan: https://urolaturismo.eus/es/2013-11-06-21-58-08/gastronomia-non-jan
Dónde dormir en este plan: https://urolaturismo.eus/es/bidaia-antolatu/itemlist/category/2-non-lo-egin
Datos generales
Más información:
Punto de Información Turística del Santuario de Loiola
https://urolaturismo.eus/es/2013-11-06-21-58-08/gastronomia-non-jan-2/gure-baserriak
https://urolaturismo.eus/es/2013-11-06-21-58-08/azokak-eta-ekitaldiak
Castellano, Euskera
Recomendaciones