Ordizia y Beasain, dos pueblos del Goierri que están separados por tan solo 2,5km (de hecho, se juntan en la salida de uno y la entrada de otro), ofrecen al visitante diversas experiencias gastronómicas para todos los paladares. Os proponemos un plan de día perfecto para los amantes de la gastronomía. Podréis no solo degustar, sino aprender a través de los productores locales, las mejores recetas. ¡Bienvenidos foodies!
POR LA MAÑANA
El día comienza en D’Elikatuz, el centro de alimentación y gastronomía que la localidad de Ordizia. Presenta de una manera muy gráfica e interactiva los diversos aspectos de este tema tan arraigado en la cultura vasca. En definitiva, un nuevo espacio cultural en el que la ALIMENTACION se escribe con mayúscula y donde cada persona descubrirá, a buen seguro, un aspecto nuevo y distinto de algo tan cotidiano e importante para nosotros como es la nutrición. ¡Esperamos que os guste!
Tras la visita, a unos pocos metros podremos pasear por el mercado de Ordizia que se celebra todos los miércoles desde 1512 y es un encuentro entre productores y compradores. Cuenta la historia que fue la reina Doña Juana (Juana La Loca) la que otorgó a la villa la facultad real para que hubiese mercado franco todos los miércoles, como medio de ayuda a la reconstrucción de la Villa destruida por un incendio el 18 de marzo del mismo año, aunque su origen sea probablemente anterior.
Como visitante puedes encontrar puestos con toda clase de materia prima de excelente calidad y quizá coincida en tu visita la celebración especial de la Feria de las Fiestas Vascas (septiembre); cuando se celebra el afamado concurso de Queso de Queso Idiazabal.
POR LA TARDE
Tras la comida, el día nos sigue proponiendo experiencias relacionadas con la gastronomía vasca: vamos a participar en un taller de talos: una torta de harina de maíz muy típica en Euskadi que puede acompañarse de algo salado (txistorra por ejemplo) o algo dulce. Pero además, no en cualquier sitio, lo haremos a lo grande, en el Conjunto Monumental de Igartza, en Beasain.
Tras la visita y ver como se molía la harina en el antiguo molino, atenderemos la explicación de cómo se elaboran. Tras elaborar la masa entre todos, cada componente del grupo elaborará su propio talo. La visita terminará degustando los talos elaborados con chocolate.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Visita guiada en el Mercado de Ordizia
D’Elikatuz / 943 882 290
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: https://goierriturismo.com/alojamientos/donde-quedarse
Datos generales
Más información:
- Oficina de Turismo de Ordizia (CI d´Elikatuz): https://goierriturismo.com/pueblos/ordizia#punto-de-informacion-a
- Conjunto Monumental de Igartza: https://goierriturismo.com/pueblos/beasain#punto-de-informacion-a
Castellano, Euskera
Recomendaciones