En el día de hoy adentrarnos en el corazón más verde de la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz. Nombrada Green capital en 2012 y reconocida con el Global Green City Award en 2019. Estamos, por tanto ante una de las ciudades más sostenibles del mundo. Una ciudad tranquila, amigable para el visitante y que además de un casco medieval de gran importancia cuenta con un pulmón verde que se ha convertido en la envidia de todas las ciudades europeas. Su visita realmente te sorprenderá.
POR LA MAÑANA
En el día de hoy realizaremos una visita más activa a la mañana, dejando para la tarde una visita más relajada y tranquila. A las 11:00 de la mañana, acudiremos al centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, como es conocido. Allá podremos alquilar una bicicleta estándar o eléctrica y recorrer una parte del anillo verde de Vitoria-Gasteiz. El Anillo verde está conformado por un perímetro que une 6 parques de la ciudad (Armentia, Olarizu, Zabalgana, Las neveras, Salburua y Zadorra).
Toda la ruta posee un camino adaptado para bicicletas de alrededor de 30 km, si bien os proponemos realizar la ruta entre el humedal de salburua y la casa de la dehesa de Olarizu. unos 8 km aproximadamente de ida y otros tantos de vuelta.
Otra posibilidad es disfrutar solo del parque de Salburua, el espacio de mayor interés y con mayor extensión de los 6 parques antes mencionados. Un espacio que nos ofrece la posibilidad de realizar varias rutas dentro del propio parque de Salburua, adentrarse para ver multitud de aves en los miradores existentes para ello, y lo que mayor interés despierta entre los niños y niñas, la manada de ciervos que habitan en él.
Una jornada de mañana que sin duda dejará el mejor de los recuerdos entre las familias que lo visiten. El anillo Verde ofrece la posibilidad de alargar la ruta tanto como lo deseemos, se puede completar la ruta o bien hacer pequeños tramos. La conexión con la ciudad no puede ser mejor ya que en todo momento la tendremos a la vista y podremos abandonar la ruta en cuanto lo deseemos.
A la hora de comer lo podemos hacer en cualquier restaurante del centro de la ciudad o de los barrios cercanos por los que transitaremos a lo largo de la ruta. Incluso existe la posibilidad de llevar un picnic y hacerlo por nuestra cuenta, por ejemplo junto a la casa de la dehesa en Olarizu.
POR LA TARDE
A la tarde será tiempo para disfrutar de la ciudad. Aconsejamos visitar el casco medieval y si es posible hacer la visita a otro de los iconos de la localidad: la Catedral de Santa Maria o catedral vieja como se conoce en Vitoria-Gasteiz. Agrupa a un conjunto de edificaciones de distintos usos construidos en momentos históricos distantes. El templo data del siglo XIII. La iglesia de Santa María es el edificio principal y más antiguo del conjunto. La visita se debe hacer en grupo y contactando previamente con la fundación Santa Maria.
Una vez terminada la visita se aconseja acercarse al Museo Fournier de Naipes, único en el mundo, a través de las distintas colecciones se aprecia la evolución de los naipes a lo largo de la historia y en diferentes países, tanto desde el punto de vista de la fabricación como de la temática.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Ruta en bicicleta por Anillo verde y turísticas por Vitoria-Gasteiz: Guiartu / www.guiartu.com / 616203656
Rutas turísticas por Vitoria: Guías Artea / www.guiasartea.com / 945 148 794
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net
Datos generales
Más información:
Oficina de turismo de Vitoria-Gasteiz / Plaza de España , 1 / 945 161 598
Castellano, Euskera
Recomendaciones