Gernika era y es desde tiempos inmemoriales un lugar cargado de simbolismo e importancia para el pueblo vasco como símbolo de la democracia y los derechos históricos. Nada podría hacer más daño en Euskadi que destruir la villa que vio cómo el primer Lehendakari vasco juraba bajo el árbol de Gernika. La prensa internacional se hizo eco del bombardeo de Gernika, una noticia de primer orden y totalmente impactante, teniendo en cuenta la desproporcionada fuerza del ataque contra un objetivo tan pequeño e indefenso. Este hecho sirvió de inspiración a Picasso para culminar el “Guernica”, el cuadro más célebre del s. XX.
En 1987, con el 50 aniversario del bombardeo, se empezó a trabajar en el desarrollo de los valores de una Cultura de la Paz y la Reconciliación desde la villa. Esta trayectoria se ha visto reflejada en el reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO al conceder a Gernika-Lumo el “Premio Ciudades por la Paz” por la Región de Europa.
POR LA MAÑANA
La Casa de Juntas era el lugar donde se reunían los políticos y señores vascos para decidir sobre el futuro de nuestro pueblo. Y hoy en día, es el lugar donde el Lehendakari jura el cargo bajo el Árbol de Gernika. Un bonito conjunto arquitectónico lleno de historia, el lugar donde se constituyeron los fueros y que convierten a Gernika en cuna de las libertades vascas.
Tras abandonar este recurso turístico TopEuskadi os proponemos una ruta urbana por los restos del bombardeo de 1937 visitando refugios antiaéreos, el mural cerámico del Guernica de Picasso o el Museo de la Paz. Para ello podréis contar con mapas, paneles en el recorrido e, incluso, una audioguía (consultar en la oficina de turismo o en su web).
POR LA TARDE
En el valle de Oma (Kortezubi), a 7 km de Gernika, un plan cultural, la cueva de Santimamiñe y/o una actividad más naturalística, ideal para familias: Basondo, el refugio de fauna silvestre de Urdaibai.
Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia, y Patrimonio de la Humanidad. Una cueva que conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años, medio centenar de pinturas rupestres, y numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza.
En Basondo encontrareis animales del entorno como corzos, jabalíes, ciervos, zorros, gato montés... la mayor parte llegados desde distintos Centros de Recuperación, la mayoría con alguna lesión irreversible y, por tanto, inhabilitados para su reintroducción en la naturaleza. Otras especies que se pueden observar de cerca en la visita actualmente no están presentes en el territorio, es el caso de los lobos, los linces o los bisontes, antiguos moradores de nuestros bosques hoy desaparecidos en Euskal Herria.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Bodegas de txakoli: Bodega Itsasmendi / www.bodegasitsasmendi.com / (+34) 946 270 316 / info@bodegasitsasmendi.com
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net
Datos generales
Más información:
Oficina de Turismo de Gernika-Lumo
Artekalea, 8
946 255 892 / 646 347 553 (WhastApp)
turismo@gernika-lumo.eus
Santimamiñe: Bizkaikoa
Castellano, Euskera
Recomendaciones