En el día de hoy vamos a conocer parte de la historia del territorio de Ayala. Iniciaremos el plan de hoy acercándonos al conjunto monumental de Quejana, un paseo por la historia medieval de esta comarca.
Posteriormente, en una ruta a pie nos acercaremos a conocer la historia más reciente del siglo XX, visitando algunos de los vestigios más interesantes vinculados Guerra Civil Española en este territorio, trincheras, casamatas, y demás elementos nos esperan.
POR LA MAÑANA
A la mañana partiremos hacia Quejana, a escasos 10 kilómetros de la localidad de Artziniega. Nuestra primera visita es al conjunto monumental de Quejana, catalogado como Monumento Nacional del País Vasco en 1984. Está compuesto por el Palacio Fortificado de Los Ayala, que alberga en la actualidad el Museo de Arte Sacro; el Torreón Capilla de la Virgen del Cabello. La Iglesia de San Juan Bautista y el antiguo Convento de las Madres Dominicas. Destaca la planta baja del Torreón Capilla por los sepulcros de los Señores de Ayala y el retablo gótico (s.XIV) copia del original. La visita nos permitirá conocer algo más del ilustre personaje Pedro López de Ayala.
Tras la visita podemos optar por comer en algunas de la localidad cercanas como Llodio o Artziniega entre otras. Si optamos por esta última podemos pasear y descubrir la villa medieval que fue declarada Conjunto Monumental Histórico en 1995. Destacan entre sus edificios la Torre de Artziniega, un bello palacete renacentista con una monumental puerta clasicista, el Convento de las Madres Agustinas y el Ayuntamiento Viejo, del siglo XIX.
POR LA TARDE
Tras la visita de la mañana y habiendo repuesto fuerzas es hora de acercarnos a Llodio para completar una ruta a pie de 2 horas aproximadamente, que nos llevará a pasear por la historia más reciente, vinculada a la Guerra Civil: El cinturón del hierro. Este fue una barrera que se construyó para impedir que las tropas franquistas entrasen a Bilbao y donde búnkeres, túneles y trincheras se distribuían a lo largo de sus 80kms. Para su construcción se invirtieron muchísimos recursos, tanto físicos como económicos, que hoy podemos visitar en parte.
La ruta posee unos 8 km y puede realizarse en familia siguiendo las señales y paneles que se han dispuesto para ello.
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net
Datos generales
Más información:
Castellano, Euskera
Recomendaciones