Una bicicleta de montaña, unas alforjas y ganas de disfrutar y descubrir rincones maravillosos, es lo único que necesitará el viajero a la hora de emprender esta aventura, que tiene como comienzo y final el Centro de Interpretación de Naturaleza de Ataria (Vitoria-Gasteiz). Lo más recomendable es hacerla en el sentido de las agujas del reloj, acercándonos de esta manera a la seis pequeñas rutas que componen esta ruta cicloturista circular; Anillo Verde, trazado del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, Embalse de Ullibarri-Gamboa, Camino Real de las Postas, Camino de Santiago y, de nuevo, Vía Verde del Vasco-Navarro con el ramal de Estíbaliz.
Para disfrutar de todo lo que ofrece la ruta, lo ideal es realizarla en 2 o 3 días, dividendo las etapas como mejor se adapte a las capacidades de cada cicloturista. Las localidades intermedias de Maturana, Narbaiza, Araia, o Agurain-Salvatierra, pueden ser paradas perfectas en nuestro viaje ya que poseen servicios y lugares para pernoctar. Además, parte del recorrido está comunicado por tren, lo que va a permitir regresar o acceder a la ruta de manera rápida y cómoda.
La ruta, está pensada para todo tipo de público. En solitario, en familia o con amigos, es la oportunidad perfecta para adentrarse en una tierra, Álava, que ofrece infinitas posibilidades. Solo hay que comprobarlo. Pasear por Álava en bicicleta es adentrarse en la historia de esta tierra, mientras un paisaje repleto de colores acompaña al cicloturista en un viaje inolvidable.
Descárgate el folleto de la Gran ruta cicloturista por Llanada Alavesa. A continuación os ofrecemos una propuesta para realizar este itinerario.