Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Yacimiento arqueológico de Idiakaitz

Yacimiento arqueológico de Idiakaitz

El yacimiento arqueológico de Idiakaitz (Irikaitz) fue descubierto en 1996 por miembros del grupo Antxieta Jakintza Taldea de Azpeitia en una amplia ladera que desciende hacia el río Urola. Se trata de un depósito al aire libre ubicado entre el núcleo urbano de Zestoa y el conocido balneario, cerca de la vía del antiguo ferrocarril del Urola que unía las localidades de Zumarraga y Zumaia.

La importancia de este yacimiento radica en las buenas condiciones de conservación de los restos de industrias prehistóricas allí encontrados. Así, se han localizado cinco niveles diferentes, uno de los cuales corresponde a una ocupación del Paleolítico antiguo. Este hecho tiene una gran relevancia, pues se trata del primer yacimiento de esta época hallado en Gipuzkoa y uno de los escasos de todo el País Vasco.

En total, hay cerca de cuatrocientos restos de industria lítica inventariados, cuya elaboración y presencia en el lugar obedecen a la acción humana. Tras este hallazgo, se realizan campañas de excavaciones todos los años durante el verano.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Restos Arqueológicos
Tipo de monumento:

Yacimiento arqueológico

Dirección: Entre el balneario y el palacio Lilí, al lado de la antigua estación del ferrocarril del Urola  - 20740  Zestoa
Teléfono: +34 943 147 010Teléfono: +34 943 147 010
Periodo: Paleolítico inferior y superior
Euskadi, bien común