Arte y Cultura
Patrimonio cultural
El viaducto de Ormaiztegi fue inaugurado el 15 de agosto de 1864 y se trata del símbolo más emblemático de la localidad. Diseñado por el ingeniero Alexander Lavalley, predecesor de Gustave Eiffel, se halla en un bello paisaje sobre el río Eztanda.
Se trata de la obra más importante de la vía Madrid-París, con un desnivel de 289 metros de largo y 34 metros de alto. Sus 18.000 toneladas se apoyan sobre cuatro pilares. La doble vía se instaló en 1912 y se electrificó en 1928.
Debido a su enorme valor estratégico, las guerras han sido su principal enemigo. Durante la Guerra Civil española, por ejemplo, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas. Su reconstrucción se reforzó en 1941 con los pilares de hormigón que configuran su aspecto actual. Remendado de este modo de forma provisional, siguió en activo hasta el 1 de julio de 1995, fecha en la que fue definitivamente sustituido por una nueva estructura construida en paralelo.
Viaducto