Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Torre Zamudio

Torre Zamudio



La torre de Zamudio está situada en el barrio Elexalde, junto a la iglesia parroquial y en las inmediaciones del solar de Cadalso y la casa consistorial. Es una reconstrucción de un elemento defensivo destruido a mediados del siglo XV por los Butrón. Tiene un aire militar y cuenta en cada una de sus cuatro esquinas con garitones. Las armas del escudo de los Zamudio se repiten en la parroquia, ya que eran a su vez patronos de dicha iglesia.

De planta casi cuadrada, la torre es un volumen cúbico, aparejado en mampuesto y sillería. Tiene dos accesos. El primero, a nivel del suelo, apuntado y de dovelas, sirve de paso a la primera sala, reconvertida en sala de exposiciones. El otro está orientado hacia la iglesia de San Martín y es de medio punto y de dovelas radiales.

Curiosa es la entrada a través de uno de los elementos más característicos de la torre: una escalera exterior cerrada, adosada y fortificada con almenas y bocas de artillería.

En el siglo XVIII la torre pasó a ser propiedad de los Malpica. Después, hasta hace no muchos años, fue utilizada como casa de labranza.

Actualmente, alberga la biblioteca municipal.


Servicios: Area recreativa-merendero / Aseos publicos / Instalaciones infantiles / Parque / Sala de exposiciones / Salas de conferencias
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento:

Torre

Dirección: Barrio Elexalde, 2  - 48170  Zamudio
Teléfono: +34 944 520 204Teléfono: +34 944 520 204
Estilo artístico: Gótico
Periodo: Siglo XV
Euskadi, bien común