Arte y Cultura
Patrimonio cultural
La torre de Zamudio está situada en el barrio Elexalde, junto a la iglesia parroquial y en las inmediaciones del solar de Cadalso y la casa consistorial.
Es una reconstrucción de un elemento defensivo destruido a mediados del siglo XV por los Butrón. Tiene un aire militar y cuenta en cada una de sus cuatro esquinas con garitones. Las armas del escudo de los Zamudio se repiten en la parroquia, ya que eran a su vez patronos de dicha iglesia. De planta casi cuadrada, la torre es un volumen cúbico, aparejado en mampuesto y sillería. Tiene dos accesos. El primero, a nivel del suelo, apuntado y de dovelas, sirve de paso a la primera sala, reconvertida en sala de exposiciones. El otro está orientado hacia la iglesia de San Martín y es de medio punto y de dovelas radiales. Curiosa es la entrada a través de uno de los elementos más característicos de la torre: una escalera exterior cerrada, adosada y fortificada con almenas y bocas de artillería.
En el siglo XVIII la torre pasó a ser propiedad de los Malpica. Después, hasta hace no muchos años, fue utilizada como casa de labranza. Actualmente, alberga la biblioteca municipal.
Torre