Arte y Cultura
Patrimonio cultural
La torre-palacio de los Orgaz es un conjunto formado por muralla, torre y palacio. La torre fue construida a finales del siglo XlV, en piedra arenisca de sillería bien labrada.
Tiene planta rectangular y está rematada por un voladizo almenado, sustentado por modillones de triple curva. En sus fachadas se abren saeteras y ventanas geminadas. El palacio, por su parte, se erigió en el siglo XVI, cuando el conjunto perdió su valor defensivo. Esta obra se realizó también en piedra arenisca de sillería, y se le dio forma rectangular. La entrada principal al palacio se realiza a través de un arco conopial sustentado en medios pilares góticos. Esa misma fachada luce dos escudos: el de la derecha ostenta las armas de los Hurtado de Mendoza y el de la izquierda el de los Guzmán y los Toledos.
A finales del siglo XlX fue utilizado como caserío, y ya en el siglo XX quedó totalmente abandonado. Actualmente alberga la Escuela Taller Micaela Portilla que, aparte de impartir clases de Formación Profesional, se encarga de la restauración y rehabilitación del edificio.
Torre-palacio