Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Santuario de Oro

Santuario de Oro

Las Peñas de Oro se encuentran en el valle de Zuia a pocos kilómetros de la localidad de Murgia y en el límite con el Parque Natural de Gorbeia. Se trata de una zona alta desde la que se domina el valle, razón por la que ha estado habitada desde tiempos remotos. Según los hallazgos de Jose Miel de Barandiaran y los estudios arqueológicos realizados posteriormente, diversas comunidades han poblado la zona desde la edad de bronce.

 

Los orígenes del Santuario de Oro se remontan a finales del siglo XI y principios del XII. El imponente edificio actual fue en sus orígenes templo románico cuyos vestigios desaparecieron y más tarde gótico.

 

Dentro de la ermita, la imagen bizantina tipo “Andra Mari” de la Virgen de Oro, una joya del siglo XIII, se eleva sobre un notable retablo barroco.

 

Actualmente, junto a quienes se acercan a visitar el Santuario de Oro, la zona recibe habitualmente la visita de personas aficionadas a la escalada gracias al medio centenar de vías abiertas en el enorme bloque de roca granítica sobre el que se asienta.


Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios religiosos
Dirección: Vitoriano Entitatea, 1  - 01139  Zuia
Teléfono: +34 945243828Teléfono: +34 945243828
Estilo artístico: Gótico
Periodo: Siglos XIV al XV
Euskadi, bien común