Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

A escasos 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en lo alto de una colina convertida en parque natural, se eleva la joya del románico del País Vasco. Construida a mediados del siglo XII, de aquella época queda la magnífica iglesia, convertida hoy en día en un santuario en el que se aloja la talla medieval de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava.

La elegancia de su portada Speciosa, plagada de una fina decoración vegetal y figurativa, la solemnidad de sus tres ábsides, la originalidad de sus canecillos, la belleza de su pila bautismal y la maestría escultórica de los capiteles del interior se conjugan para ofrecer al visitante un verdadero viaje al pasado.

Además, en las inmediaciones se encuentra el moderno Centro de Interpretación del Románico en Álava, donde comprender mejor las particularidades de este estilo en el territorio alavés, su variedad, su amplitud geográfica y su riqueza ornamental.

Un punto de partida ideal para adentrarse en el románico de Álava y Treviño. Todo ello se puede complementar con un paseo por los bosques, senderos y caminos que conectan el Santuario de Estíbaliz con las principales iglesias románicas de la Llanada alavesa que florecen en sus alrededores.
Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento: Santuario
Dirección: Villafranca, 2  - 01193  VITORIA-GASTEIZ
Teléfono: +34 660 766 383Teléfono: +34 660 766 383
Estilo artístico: Románico
Periodo: Siglo XII
Horario: Sábados: de 17:00 a 19:00
Domingos: de 11:00 a 13:30
Para horarios especiales de verano y temporada alta consultar la página web.




Servicios: Parking / Parque / Sala de exposiciones / Salas de conferencias / Tienda / Visita guiada / Aseos publicos / Instalaciones infantiles
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común