Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Santuario de Dorleta

  • Santuario de Dorleta

Santuario de Dorleta

El santuario de Dorleta está emplazado en el territorio histórico de Gipuzkoa, en Leintz-Gatzaga, en lo alto de un pequeño promontorio. Además de ser uno de los emblemas de la localidad, la virgen de Dorleta es la patrona de los ciclistas. 

Surgió del castillo construido como vigía y defensa de la vida y economía existentes en torno al manantial salino. Hasta 1331, año en el que Alfonso VI le concedió la carta puebla, el santuario fue la parroquia de la villa, condición que perdió a favor del templo de San Millán, erigida en intramuros. 

El santuario fue, además, hospedería del Camino de Santiago. El aspecto que tiene en la actualidad es del siglo XVII. Pero con las reestructuraciones que ha sufrido a lo largo de los años, es una mezcla de estilos, entre las que mantiene relieves de la Edad Media. La imagen actual de la Virgen, en la que aparecen madre e hijo en actitud de mutua contemplación, es una talla gótica de los siglos XIII-XVI. 

De mayo a octubre, se celebra misa en el santuario de Dorleta todos los domingos a las 12:30 (excepto el primer fin de semana de julio). Además, durante las fiestas patronales, a principios de septiembre, tiene lugar una misa mayor, así como otras actividades especiales.


Servicios: Area recreativa-merendero / Parking / Parque / Visita guiada

Ofertas

Accesibilidad
Ofertas
Volver
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso:

Edificios religiosos

Tipo de monumento:

Santuario

Dirección:

Santuario de Dorleta   - 20530  Leintz Gatzaga

Teléfono:   +34 943 714 792 / +34 943 714 746Teléfono:  

+34 943 714 792 / +34 943 714 746

Euskadi, bien común