Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Ruta de dólmenes Karaketa-Irukurutzeta

Ruta de dólmenes Karaketa-Irukurutzeta

Esta ruta, apodada "La Ruta de los Dólmenes" por el eminente paleontólogo y etnógrafo José Miguel Barandiaran, se encuentra dentro de la estación megalítica de Elosua-Soraluze, que se extiende desde la cordillera de Irimo (municipio de Urretxu) hasta Maltzaga y Soraluze-Placencia de las Armas, pasando por Elosua y Agerreburu (Bergara).

A lo largo de estas tierras, paso entre los valles del Urola y Deba, nos encontramos con 16 monumentos megalíticos: los dólmenes de Agerreburu, Aitzpuruko Zabala, Atxolin, Iruiya, Irukurutzeta y Keixetako Egiya Sur; y los túmulos de Aizkoin, Atxolin Txiki, Keixeta, Keixetako Egiya Norte, Kutzebakaar, Maurketa, Naasiko Goena, Pagobedeinkatu, Trekutz y Gizaburua.

Algunos de estos monumentos funerarios se pueden observar en el cordal Karakate-Irukurutzeta. Este recorrido, con muy poco desnivel, se realiza en apenas una hora y tiene unas vistas privilegiadas. Las panorámicas, en cualquiera de las direcciones, son espectaculares, ya que a un lado se puede contemplar el mar y en el otro cumbres como Aralar, Aizkorri, Anboto o Gorbeia. Los días despejados incluso pueden divisarse las Peñas de Aia y las estribaciones pirenaicas.




Servicios: Parque
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Restos Arqueológicos
Tipo de monumento:

Monumentos megalíticos

Dirección: Entre los montes Karakate, Atxolin e Irukurutzeta  - 20590  Soraluze-Placencia de las Armas
Teléfono: +34 943 753 043Teléfono: +34 943 753 043
Periodo: Prehistoria, periodos Eneolítico y Bronce (entre el 3000 y 900 a.C)
Euskadi, bien común