Arte y Cultura
Patrimonio cultural
La Parroquia de Santa María de la Asunción (también denominada Santa María de Murgia) se erige en lo alto de la colina conocida hoy en día como Markesmendi. Desde tiempos inmemoriales ha estado sujeta al patronato de los Murgia, cuya casa solar se sitúa a los pies del templo.
Es una pequeña iglesia construida en fábrica de sillería, con planta de cruz latina, con nave de dos tramos rectangulares cubiertos por medio de bóvedas de crucería enervadas, apoyadas en pilastras, y crucero con ábside ochavado.
La torre ubicada en el esquinal izquierdo es de planta cuadrangular, posee 25 m de altura y aloja las campanas. Tiene adosadas la sacristía, el baptisterio y un gran pórtico de madera. Sobre el acceso figura el escudo del linaje de Murgia. El retablo fue destruido en la última guerra carlista siendo sustituido en 1888 por otro procedente de la iglesia de San Vicente de Donostia / San Sebastián, manteniendo algunas de las imágenes del anterior.
La asociación Sagardoaren Lurraldea organiza visitas guiadas en Astigarraga durante todo el año, en las que se incluye este monumento.
Parroquia
Todos los días:
Domingo: