Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Palacio Urdanibia

El Palacio Urdanibia se encuentra a pocos kilómetros del centro urbano de Irun, sobre un vado del arroyo Jaizubia. Se trata de una edificación típica del Antiguo Régimen, ya que en sus alrededores se construyeron un molino y una ferrería, que junto con el palacio, fueron declarados Conjunto Monumental en el año 2000.

Tiene planta rectangular y tres pisos. Cuenta con cubierta a cuatro aguas y una fachada de gran calidad.

En la planta baja se abren dos ventanas de aristas fileteadas, y en el centro un acceso del mismo tipo, flanqueado por dos pilastras entre las que se extiende un tablero liso rematado con una cornisa.

En los dos pisos superiores hay tres ventanas de aristas listeladas, similares a las de abajo, pero en este caso están dotadas de antepechos moldurados colocados como si formaran una línea recta.

En la planta principal, los espacios entre vanos se rellenan con motivos decorativos. A la izquierda, por ejemplo, hay un espejo oval con la siguiente inscripción: "Sebas/tian de Ur/danivia re/difico es/ta ca/sa/ año de /1619". A la derecha también hay un espejo, esta vez para el escudo de armas. Fue sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca desde 1992 hasta 2003. Actualmente, la Filmoteca Vasca cuenta con dos archivos en el Palacio Urdanibia de Irun para salvar los problemas de espacio hasta su entrada en el edificio de Tabakalera.


Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento:

Palacio

Dirección: Avenida Jaizubia, 1
  - 20305  Irun
Teléfono: +34 943 622 627 (Oficina de Turismo de Irun) Teléfono: +34 943 622 627 (Oficina de Turismo de Irun)
Estilo artístico: Renacentista
Periodo: Siglo XVII
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común