Palacio de Arespakotxaga-Mendibil

Palacio de Arespakotxaga-Mendibil

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

El palacio Arezpakotxaga-Mendibil es un edificio extraordinario, uno de los más nobles y antiguos de Elorrio. Es uno de los primeros palacios que se edificó en estilo barroco, con pocos ornamentos. Sirvió de modelo a la hora de construir más palacios en la zona.

 

Es un edificio cúbico de dos pisos más el desván. Los muros son de sillería tostada, excepto la planta baja y la fachada del oeste, que están realizados en mampostería. En el palacio destaca el escudo, doblado entre la fachada principal y la del este. Ubicación escogida para que el escudo de la familia se pudiese ver a medida que se iba acercando a él desde la plaza mayor. Al oeste, sobresale una espectacular galería de cuatro arcos de medio punto sobre columnas de estilo toscano. También llama la atención una pequeña torre, adosada a la fachada del este, resto del que fue la muralla que rodeaba la villa.

 

El palacio es propiedad privada, por lo que no se puede acceder al interior. En las visitas guiadas por Elorrio se muestra este palacio por el exterior.

Datos de interés

Tipo de recurso
Castillos, casas torre y palacios
Tipo de monumento

Palacio

Dirección
Don Tello, 1 - 48230 Elorrio
Teléfono
E-mail
Estilo artístico
Barroco
Periodo
Siglo XVII

Servicios

  • Parque
  • Visita guiada
Euskadi, bien común