Palacio de Aiete de San Sebastián | Patrimonio Cultural País Vasco | Turismo Euskadi
Ir a contenido
Palacio de Aiete

Palacio de Aiete

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

El palacio de Aiete fue construido en 1878 por los Duques de Bailén en un lugar de paso de los peregrinos del Camino de Santiago. De inspiración neoclásica, se atribuye al arquitecto francés Adolfo Ombrecht, siendo uno de los edificios más valiosos de San Sebastián. Refleja, como toda la ciudad, el buen gusto de finales de siglo XIX .

 

Hasta la construcción del palacio de Miramar en 1893 fue residencia de los reyes de España Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII. Por sus salones han pasado muchos personajes ilustres, como la reina Victoria de Inglaterra o la emperatriz Eugenia de Montijo. También durante el franquismo San Sebastián fue ciudad de veraneo. Entre los años 1941 y 1975, sirvió como residencia de verano del general Francisco Franco. De aquí partió el dictador para su célebre encuentro en Hendaya con Adolf Hitler y en sus salones fue donde determinó el viraje hacia la política estadounidense.

 

Rehabilitado en 2010, hoy en día alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. Así, el conjunto del Parque Cultural de Aiete, además de los 3.660 metros cuadrados que suman la Casa de la Paz y el Centro Cultural, cuenta con jardines y paseos, espacio para juegos infantiles, pabellón de bonsáis, bar, restaurante etc. El Parque destaca por su vegetación y sus jardines que, con una extensión de 74.000 metros cuadrados, fueron diseñados por el jardinero real Ducasse formado en Versalles como Arquitecto de jardines.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento

Palacio

Dirección
Paseo de Aiete - 20009 Donostia / San Sebastián
Teléfono
E-mail
Estilo artístico
Neoclásico
Periodo
Siglo XIX

Servicios

  • Cafetería/bar
  • Instalaciones infantiles
  • Parque
  • Restaurante
  • Sala de exposiciones