Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Iglesia de Santa María (Salvatierra/Agurain)

Situada al norte de la villa, junto a la entrada norte a Salvatierra, la iglesia de Santa María es un templo-fortaleza que en su día formó parte de la muralla. Fue erigida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI sobre una iglesia anterior, y presenta excelente aparejo de sillería.

 

Corresponde al gótico tardío. El núcleo es rectangular, de tres naves. Destaca la central, más ancha y de mayor altura que las restantes. La sacristía es del siglo XVII, amplia, sencilla, y con un bello balcón. La portada principal es gótica, de principios del siglo XVI, y está rematada por una espadaña del siglo XVII. En el interior, el espléndido coro plateresco, de riquísima decoración, está presidido en su frontis por un gran escudo imperial de Carlos V.

 

El retablo mayor es una obra maestra renacentista de Lope de Larrea. En la iglesia de Santa María tampoco faltan imágenes destacables como la de la Virgen del Rosario, la de María Magdalena y la de Andra Mari de Sailurtegi. El órgano es una notable pieza de 1806, obra de Manuel Antonio de Carvajal.

 

Se realizan visitas guiadas al casco histórico de Agurain todos los domingos a las 13:00 y los jueves de julio y agosto. Inscripciones en la oficina de turismo.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios religiosos
Tipo de monumento

Iglesia-fortaleza

Dirección
Calle Mayor, 80 - 01200 Agurain/Salvatierra
Teléfono
E-mail
Web
Estilo artístico
Gótico
Periodo
Siglos XV-XVI

Servicios

  • Parque
Euskadi, bien común