Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Iglesia de San Juan Bautista (Salvatierra)

Iglesia de San Juan Bautista (Salvatierra)

Fue concebida en origen como fortaleza. El templo que conocemos actualmente tiene su origen a finales del siglo XV y principalmente en el XVI, debido al incendio producido en Salvatierra en 1564 y que destruyó la anterior iglesia.

 

Es un templo rectangular de estilo gótico, con una torre con dos partes diferenciadas. En el tramo del crucero se halla una espadaña del siglo XVII y al pie de la torre hay una puerta de arco apuntado con moldura. El pórtico y el campanario son de estilo barroco.

 



El conjunto es muy austero y su distribución interior es de estilo gótico de la primera mitad del siglo XVI. Consta de una planta rectangular con tres naves con diferentes alturas y una girola recta.

El retablo mayor es una obra comenzada por Mateo de Zabala en 1646 y continuada por Pedro de Obrel en 1650.

 

Está clasificado como barroco clasicista y fue terminado hacia 1660. En la sacristía se guarda la imagen de la Andra Mari de Egileor, del siglo XIV. Destaca, asimismo, el órgano, situado en el coro. Fue hecho por Juan Monturus en el siglo XIX.


Servicios: Visita guiada
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento:

Iglesia-fortaleza

Dirección: Plaza de San Juan  - 01200  Agurain/Salvatierra
Teléfono: +34 945 300 155 (Ayuntamiento) / +34 945 312 535 (Tura Kirola Abentura) Teléfono: +34 945 300 155 (Ayuntamiento) / +34 945 312 535 (Tura Kirola Abentura)
E-mail: tura@tura.org
Estilo artístico: Gótico
Periodo: Siglos XV-XVI
Euskadi, bien común