Arte y Cultura
Patrimonio cultural
Fue concebida en origen como fortaleza. El templo que conocemos actualmente tiene su origen a finales del siglo XV y principalmente en el XVI, debido al incendio producido en Salvatierra en 1564 y que destruyó la anterior iglesia.
Es un templo rectangular de estilo gótico, con una torre con dos partes diferenciadas. En el tramo del crucero se halla una espadaña del siglo XVII y al pie de la torre hay una puerta de arco apuntado con moldura. El pórtico y el campanario son de estilo barroco.
El conjunto es muy austero y su distribución interior es de estilo gótico de la primera mitad del siglo XVI. Consta de una planta rectangular con tres naves con diferentes alturas y una girola recta. El retablo mayor es una obra comenzada por Mateo de Zabala en 1646 y continuada por Pedro de Obrel en 1650.
Está clasificado como barroco clasicista y fue terminado hacia 1660. En la sacristía se guarda la imagen de la Andra Mari de Egileor, del siglo XIV. Destaca, asimismo, el órgano, situado en el coro. Fue hecho por Juan Monturus en el siglo XIX.
Se realizan visitas guiadas al casco histórico de Agurain todos los domingos a las 13:00 y los jueves de julio y agosto. Inscripciones en la oficina de turismo.
Iglesia-fortaleza