Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Iglesia de la Asunción de Santa María (Lekeitio)

Iglesia de la Asunción de Santa María (Lekeitio)

La iglesia parroquial de la Asunción de Santa María de Lekeitio es un incomparable ejemplo del gótico tardío. El actual templo, que fue terminado a finales del siglo XV, sustituye a una antigua iglesia románica. 



Posteriormente, fue objeto de una transformación en el siglo XIX (costeada por Pascual Abaroa) y cuenta, desde entonces, con una nueva sacristía, una girola y un gran pórtico lateral, todo de estilo gótico. Después de esta restauración, fue reconocida como basílica. 



Además, la basílica de Santa María de la Asunción es un museo arquitectónico e iconográfico de gran interés. Constituye, tanto por fuera como por dentro, una obra de arte espectacular. Destaca en su interior el retablo del altar mayor, gótico-flamenco policromado y bañado en oro, recientemente restaurado; por sus dimensiones y su policromía es el más importante de Bizkaia y uno de los más importantes de toda la península. Por otra parte, tenemos la oportunidad de contemplar la valiosa colección de imágenes que guarda la girola. 



Otras joyas de la iglesia que merecen especial atención son el órgano y el armonium, ambos neogóticos. El órgano es de estilo Cavalle Coll, que fue concedido a la villa en 1854 por José Javier de Uribarren.


Servicios: Instalaciones infantiles / Parque
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento:

Basílica

Dirección: Plaza de la Independencia  - 48280  Lekeitio
Teléfono: +34 946 844 017 (Oficina de Turismo) Teléfono: +34 946 844 017 (Oficina de Turismo)
Estilo artístico: Gótico tardío
Periodo: Siglo XV
Actividades:

En aogsto acoge los conciertos del Festival Internacional Itxas Soinua.

Euskadi, bien común