Hórreo de Ertzilla

Hórreo de Ertzilla

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

El origen del Hórreo de Ertzilla, en la localidad de Iurreta, se remonta al siglo XVI. Antiguamente estos elementos eran muy habituales en los caseríos de los valles orientales vizcaínos, sobre todo en el Duranguesado. Está realizado en madera de roble y elevado sobre cuatro pilastras de arenisca. Las piezas de madera se encajan muy bien entre sí, sin necesidad de clavos de metal.

 

Estos graneros los construían sobre pilares de piedra para protegerlos de los animales y de la humedad. Además de servir para guardar trigo, frutas y carnes, también representaban el prestigio social de la familia.

 

Al hórreo se accede por una escalera de piedra a la que le falta el último peldaño, para evitar así que suban los animales. Un pequeño balcón delantero actúa como separador de los tres compartimentos, cada uno de ellos tiene puerta y cerradura propias. El tejado es de dos aguas.

 

A principios del siglo XIX el hórreo cayó en desuso y se fue destruyendo. En 1987 fue reconstruido, respetando su aspecto original.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento

Hórreo

Dirección
Barrio de Gaztañatza - 48215 Iurreta
Teléfono
E-mail
Periodo
Siglo XVI
Euskadi, bien común