Ferrería de Mirandaola

Ferrería de Mirandaola

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

La ferrería de Mirandaola, ubicada dentro del parque de Mirandaola, es la única que se conserva de las siete que existían en Legazpi en el siglo XV. Aunque cerró sus instalaciones en el siglo XIX, fue restaurada en 1952 gracias al mecenazgo de Patricio Etxeberria y Teresa Agirre.

 

Actualmente, el primer domingo de cada mes de otoño e invierno y todos los domingos a partir de abril, la instalación es accionada por un molino y es posible verla funcionar.

 

La visita se inicia en la sala de los fuelles, donde se ponen en marcha los fuelles que mantienen viva la fragua que permite fundir el hierro. A continuación, los visitantes pasan a la zona de trabajo, donde los ferrones vestidos de época manejan las maquinas, controlan la fragua y hacen una demostración de forja que asombra a cuantos la presencian. La visita se complementa con las explicaciones del guía.

 

A la conclusión, los visitantes pueden visitar la ermita contigua que alberga unas pinturas de Soler Blasco que describen el hecho milagroso acaecido en esta ferrería el 3 de mayo de 1580.

 

Cuenta la leyenda que al no respetar los ferrones de Mirandaola el descanso dominical que preceptúa la religión cristiana, y a pesar de preparar vena suficiente para sacar más de 600 libras de hierro, obtuvieron únicamente una pequeña cruz de 12 ó 14 libras. El arzobispo de Pamplona declaró este suceso como milagro en 1633.

 

El Día de Mirandaola, que se celebra el domingo siguiente al 4 de mayo, es uno de los actos más queridos por los habitantes de Legazpi. Ese día se traslada la Santa Cruz desde la parroquia hasta la ermita de Mirandaola, erigida en advocación al citado acontecimiento milagroso. Tras la misa, se celebra una romería con bailes, música y comidas populares.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Dirección
Parque de Mirandaola, Telleriarte s/n - 20230 Legazpi
Teléfono
E-mail
Web

Servicios

  • Área recreativa-merendero
  • Aseos públicos
  • Instalaciones infantiles
  • Parking
  • Parque
  • Restaurante
  • Tienda
  • Visita guiada
Euskadi, bien común