Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Ermita de San Miguel de Ereñozar

La ermita de San Miguel de Ereñozar es visible desde todos los rincones de la ría de Gernika. Está situada en la cima del monte Ereño, justo encima de las cuevas de Santimamiñe.

Construida en el siglo X, la ermita tiene una planta rectangular, con muros de mampostería y sillería en las esquinas. El tejado es a dos aguas, y la ermita cuenta con un amplio pórtico. Al sur está adosado el refugio de montaña.

Junto a la entrada al templo se puede ver un sepulcro monolítico de planta exterior trapezoidal y hueco interior antropomorfo. Según la creencia popular, no es el único sepulcro que hay en los alrededores de la ermita.

Dada la excelente ubicación, desde la ermita se tiene un magnífica vista de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai y de los montes de Durangaldea.



Como llegar:

Para acceder a esta ermita se toma la carretera comarcal BI-638 Gernika-Lekeitio y una vez en Ereño se toma una carretera vecinal asfaltada, justo detrás del ayuntamiento, que nos lleva por la cara NE del monte Ereñozar hasta el pié de la cumbre. Se puede dejar el coche en un pequeño parking improvisado para tal efecto y su tramo final hay que hacerlo caminando por un caminito empinado y pedregoso.


Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento:

Ermita

Dirección: Monte Ereñozar  - 48313  Ereño
Teléfono: +34 946 254 621 (Ayuntamiento de Ereño) Teléfono: +34 946 254 621 (Ayuntamiento de Ereño)
Periodo: Siglo X
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común