Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Ermita de San Juan

  • Ermita de San Juan

Ermita de San Juan

La ermita románica de San Juan, es una de las representaciones más importantes del arte románico alavés y ha sido declarada Monumento Nacional de Euskadi.

 

Se sitúa muy próxima a la localidad de Marquínez, en un entorno en el que se ubican numerosas grutas y cuevas prehistóricas. Esta joya de la Edad Media fue construida en 1226, según reza la placa que luce en su fachada sur, y presenta magníficos elementos arquitectónicos y decorativos.

 

Visto desde el exterior, el edificio presenta tres volúmenes bien definidos. El principal fue construido en sillería y es de planta rectangular, con la cubierta a dos aguas y la portada en el centro de la fachada sur. En el lado este, por el contrario, se encuentra el ábside, más bajo que el edificio central, de forma semicircular y con cubierta cónica. El tercer volumen sirve para unir a estos dos.

 



La portada es un arco ligeramente apuntado sobre tres pares de columnas, con capiteles en los que están representadas hojas y rostros humanos. Las arquivoltas y muchas de las ventanas están también decoradas con motivos vegetales. El interior, en la nave principal, se encuentra cubierto por bóvedas de cañón.


Servicios: Area recreativa-merendero / Instalaciones infantiles / Parque
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento:

Ermita

Dirección: Marquínez  - 01118  Bernedo
Teléfono: +34 945 378 041 (Ayuntamiento) Teléfono: +34 945 378 041 (Ayuntamiento)
Estilo artístico: Románico
Periodo: Edad Media (Siglo XIII)
Euskadi, bien común