Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Ermita de Nuestra Señora de la Peña de Faido

Ermita de Nuestra Señora de la Peña de Faido

La ermita de la Virgen de la Peña, sita en Faido, y está considerada como una de las iglesias cristianas más antiguas que se conservan actualmente en Euskadi, por lo que ha sido declarado Monumento Nacional.

Se construyó dentro de una cueva artificial, originaria de la Alta Edad Media, concretamente en el segundo piso de las grutas de Kruzia. El edificio se divide, claramente, en dos partes: el vestíbulo (ubicado en un edificio adosado a la roca) y el propio templo (excavado en la piedra).

La entrada al vestíbulo se realiza a través de un arco de medio punto. Dentro nos encontraremos con un mural que representa el calvario.

Adentrándonos en la roca, entraremos en el templo que se construyó aprovechando una iglesia prerrománica. El retablo es de piedra blanca (construido en el siglo XVIII). Allí se guarda una imagen de la Virgen de la Peña, fechada entre los siglos XIII-XIV.


Servicios: Visita guiada
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios religiosos
Tipo de monumento:

Ermita

Dirección: Virgen de la Peña Kalea, 3  - 01216  Peñacerrada-Urizaharra
Teléfono: +34 945 367 014 (Junta Administrativa de Faido) / +34 945 367 004 (Ayuntamiento de Peñacerrada-Urizaharra) Teléfono: +34 945 367 014 (Junta Administrativa de Faido) / +34 945 367 004 (Ayuntamiento de Peñacerrada-Urizaharra)
Estilo artístico: Gótico
Periodo: Siglos XIII y XIV
Euskadi, bien común