Menu

Portal de turísmo del País Vasco

¿Qué buscas?
 
 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Dólmenes de Aralar

Dólmenes de Aralar

Esta importante estación megalítica está situada en el Parque Natural de Aralar, en un entorno lleno de robles, hayas y grandes zonas de pastizales que comparten Gipuzkoa y Navarra. Fue en esta sierra donde descubrieron precisamente el primer dolmen de Gipuzkoa, en 1879, y donde se realizaron posteriormente las primeras prospecciones megalíticas. El eminente paleontólogo y etnógrafo Don Joxe Miguel Barandiaran fue el encargado de investigar los numerosos yacimientos arqueológicos de Aralar, además de numerosas leyendas y mitos que tienen su origen en esta sierra.

 

Actualmente, se encuentran catalogados 80 megalitos en la estación de la sierra de Aralar. De ellos, 30 están enclavados en territorio guipuzcoano, mientras que los otros 50 conjuntos se hallan dentro de la Comunidad Foral. Dólmenes, menhires, túmulos y círculos de piedras completan la zona de Gipuzkoa declarada como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental. La gran mayoría de estos elementos patrimoniales se encuentran en la zona occidental de Aralar, en tierras pertenecientes a los municipios guipuzcoanos de Zaldibia, Amezketa, Abaltzisketa, Lazkao y Ataun.

 

Ascendiendo desde Amezketa o desde Zaldibia hacia Auza Gaztelu, en el collado de Ausokoi, se encuentra el dolmen homónimo, y, en sus alrededores, se alza el menhir de Atauru Gañe. Desde este lugar hacia la zona de Uidui nos encontramos con una serie de dólmenes, entre los cuales destacan los de Aranzadi, Arraztagaña, Jentilarri, Argarbi, Uidui, Zearragoena y Uelogoena. Cerca de estos dólmenes se encuentra el menhir de Supitaitz, y accediendo a la zona de Alotza, se localiza el hermoso menhir de Saltarri, tumbado en el centro de sus prados. Saliendo de esta zona, se halla el menhir de Irazustako Lepoa.



Servicios: Area recreativa-merendero / Instalaciones infantiles / Parking / Parque
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Restos Arqueológicos
Tipo de monumento:

Estación megalítica


Dirección: Parque Natural de Aralar (Alto de Lizarrusti)  -   Abaltzisketa
Amezketa
Ataun
Lazkao
Zaldibia
Teléfono: +34 943 18 03 35 (Centro de Interpretación y de Recepción del Parque Natural de Aralar) Teléfono: +34 943 18 03 35 (Centro de Interpretación y de Recepción del Parque Natural de Aralar)
Estilo artístico: Megalítico
Periodo: Prehistoria (Calcolítico, Edad del Bronce)
Euskadi, bien común