Cuevas de Pozalagua

Cuevas de Pozalagua

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Una verdadera catedral subterránea. Con 125 metros de longitud aproximadamente y cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad, se trata de una cavida espectacular.

Las cuevas de Pozalagua albergan en su interior la mayor concentración del mundo de estalactitas excéntricas. Fueron descubiertas en 1957, por casualidad, debido a los trabajos realizados en la cantera situada en las proximidades.

Las cuevas están repletas de estalactitas y estalagmitas, pero las más espectaculares son las estalactitas excéntricas. Desafiando a la gravedad, las estalactitas excéntricas se ramifican en todas las direcciones, entrelazándose y anudándose, creando figuras magníficas.

Formas que se asemejan a interminables raíces de árboles que son la esencia de la cual emana este singular ecosistema. Una fauna única, cuya profundidad le rodea de un sombrío halo enigmático que ilumina nuestra imaginación y deslumbra nuestra vista.

Las sala conocida como Auditorio también merece especial atención, es un amplio espacio con el suelo formado por pequeñas presas de carbonato que retiene el agua.

Las cuevas de Pozalagua han sido galardonadas como Mejor Rincón 2013 de la mano de la guía Repsol.

Praktika Onak Euskadiko Turismo Etika

Datos de interés

Tipo de recurso
Cuevas
Tipo de monumento

Cueva

Dirección
A 2 kilómetros del barrio de Ranero - 48891 Karrantza Harana/Valle de Carranza
Teléfono
E-mail
Web

Servicios

  • Aseos públicos
  • Parking
  • Visita guiada
Euskadi, bien común