Arte y Cultura
Patrimonio cultural
Las cuevas de Altxerri se encuentran dentro del complejo de cuevas prehistóricas del Golfo de Bizkaia, junto con las de Ekain, Santimamiñe e Isturitz, y están situadas al pie de la ladera oriental del monte Beobategaña.
En julio de 2008, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Quebec declaró Patrimonio de la Humanidad las cuevas de Altxerri (Aia), Santimamiñe (Kortezubi) y Ekain (Deba-Zestoa).
Tanto la entrada actual a la cueva como la natural se abren en un tajo casi vertical de la roca. La cueva está abierta en calizas, bien estratificadas.
Destaca, asimismo, el importante conjunto de pinturas del Magdaleniense reciente (entre 14.500 y 11.700 años antes del presente) hallado en la gruta, incluyendo 68 bisontes, 7 renos, 6 cabras, 5 caballos, 4 peces, un ciervo, un oso y una serpiente, entre otros animales.
Altxerri -en la gruta superior, conocida como Altxerri B- atesora una de las pinturas más grandes del arte paleolítico: un descomunal bisonte de ocre rojo, de 4 metros de largo y 2 de alto. Dentro de éste se esconden otras dos figuras, un felino y un oso.
Cueva