Convento y claustro de San Francisco

Convento y claustro de San Francisco

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

El convento de San Francisco es uno de los más antiguos de Bizkaia, según los documentos existentes. El conde Tello y su esposa Juana de Lara ordenaron su construcción 1357. La obra se terminó a finales del siglo XVI.

 

En siglos posteriores, el edificio ha tenido diferentes usos: cuartel, cárcel, escuela y juzgado, entre otros. Además, el claustro ha servido como mercado durante varios años.

 

Hoy por hoy, el conjunto está formado por la iglesia, el claustro y una parte del convento completamente transformada. La iglesia tiene una sola nave, ábside poligonal y está cubierta por una bóveda de crucería. La nave está iluminada con vanos de arcos apuntados, y la entrada principal cuenta con decoración floral.

 

No obstante, el claustro constituye el elemento más importante de esta construcción. Se abre al patio central a través de arcos apuntados sostenidos por pilares decorados por tres pequeñas columnas. Las cuatro esquinas cuentan con un arco escarzano sostenido en ménsulas decoradas con motivos figurados: frailes rezando, cantando o predicando.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios religiosos
Tipo de monumento

Convento

Dirección
Plaza Taraska - 48370 Bermeo
Teléfono
E-mail
Estilo artístico
Gótico
Periodo
Siglo XVI
Horario

Horarios de misa:

Semana: 9:00 y 20:00,

domingo y festivo 9:00 – 11:00- 12:00- 13:00- 20:00

Abierto al público a diario de 9:00 a 13:00

Actividades

En Navidades se celebran conciertos especiales.

Servicios

  • Instalaciones infantiles
  • Parque
  • Visita guiada
Euskadi, bien común