Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Conjunto Arqueológico de Iruña-Veleia

El yacimiento de Iruña-Veleia, uno de los más importantes de Álava y de Euskadi, está situado en plena Llanada Alavesa, en el municipio de Iruña de Oca, entre las localidades de Trespuentes y Villodas, a 10 kilómetros de Vitoria. Tiene una extensión de 80 hectáreas y abarca 1.500 años de historia continuada.

Iruña fue ante todo un gran poblado indígena cuyo origen se remonta al siglo VIII a.C., al final de la Edad del Bronce, y que durante la Edad del Hierro tiene una gran expansión, llegando a constituir ya en el siglo I d.C. uno de los más pujantes y extensos núcleos urbanos de este territorio.

Consta de dos partes claramente diferenciadas: un recinto amurallado de algo más de 11 hectáreas y la zona extramuros. Desde la parte alta de la muralla, el visitante puede apreciar en su totalidad el yacimiento, declarado Conjunto Monumental en 1984.

Tras superar la crisis del siglo tercero, el poblado vivió una nueva etapa de auge, en la que destaca la construcción de una potente muralla, una fortificación de 1,5 kilómetros de perímetro, con un espesor de muros entre 4,5 y 5,5 metros y una altura de más de 8 metros. Entre sus restos se pueden apreciar todavía hoy los cimientos de 16 torres y del principal acceso a la ciudad, la puerta sur.

Una vez desaparecido el Imperio Romano de occidente, entre finales del siglo quinto y el sexto, Veleia se fue despoblando.

Visitas guiadas

Se ofrecen dos recorridos guiados para conocer los rincones más emblemáticos de Iruña-Veleia, incluyendo el "Open Area" o zona exterior de la muralla (donde, entre otros puntos, se pueden contemplar los restos lo que fue un gran mercado), la propia muralla y la Puerta del Sur.
Tipo de recurso: Restos Arqueológicos
Tipo de monumento: Conjunto arqueológico
Dirección: Entre Trespuentes y Víllodas  01191  IRUÑA OKA/IRUÑA DE OCA
Teléfono: +34 945 403 044Teléfono: +34 945 403 044
Periodo: Época romana
Horario: Apertura:

Martes a viernes: 11:00-14:00 y 16:00-18:00
Fines de semana y festivos: 11:00-14:00

Visitas guiadas (julio-noviembre):

Martes a domingo y festivos: 11:00-14:00

Para realizar visitas guiadas hay que pedir cita llamando al 945 403 044.
Servicios: Aseos publicos / Parking / Parque / Sala de exposiciones / Salas de conferencias / Tienda / Visita guiada
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común