Arte y Cultura
Patrimonio cultural
La catedral, ubicada en el corazón del Casco Viejo de Bilbao, está dedicada al apóstol Santiago, patrón oficial de la villa desde 1643. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, la actual sede de la Diócesis de Bizkaia tiene tres naves, crucero alineado, tramo de presbiterio, capilla mayor y detrás girola a la que se abren capillas.
Al norte se adosa un claustro gótico-florido del siglo XVI, que se comunica con el exterior por la puerta del Ángel. En ella, se puede contemplar una concha o Vieira que, habitualmente, llevan los peregrinos en su camino hacia Santiago. Al sur, encontraremos un gran pórtico de trazado irregular. La torre, con su apuntada aguja, se dispone formando parte de la fachada de los pies del templo, en contacto con la sacristía.
Esa torre y el pórtico son obra neogótica del arquitecto Severino de Achúcarro, terminadas en 1887. Después de los últimos trabajos de remodelación, la catedral se encuentra abierta al público.
Catedral
Visitas: Todos los días: 11:00-13:00 y 17:00-19:00. Domingos por la tarde cerrado. (Citación previa, las visitas son en euskera y castellano)
Conciertos musicales en Navidad o en la festividad de Santa Cecilia