Arte y Cultura
Patrimonio cultural
Patrimonio Mundial de la Unesco, la "Catedral Vieja", inspiradora de Los Pilares de la Tierra, es historia misma de la ciudad desde 1150.
La Catedral de Santa María se levanta majestuosa en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz. La construyeron a finales del siglo XIII y a lo largo del siglo XIV. Gótica, fue edificada como iglesia-fortaleza, de gran volumen y aspecto cerrado, sobre todo al norte, formando parte de la defensa de la ciudad.
Entre 1496 y 1861 fue colegiata, y en ese año adquirió la categoría de catedral. Tiene una planta en forma de cruz latina, un amplio crucero y girola en la que se abren capillas.
Las esculturas monumentales de la portada son de gran importancia artística. El pórtico occidental es una verdadera obra maestra, está dividida en tres portadas: la del centro dedicada a la Virgen, la de la izquierda a San Gil y la de la derecha al Juicio Final y a Santiago.
Actualmente, está siendo restaurada bajo el proyecto de la Fundación Catedral de Vitoria que gestiona las visitas guiadas al templo y los trabajos de restauración. Los visitantes participan de una oportunidad única: contemplar en directo los trabajos arqueológicos y de restauración de un templo gótico del siglo XIII, complejo en su estructura y rico en testimonios del pasado. Arquitectos, arqueólogos, canteros, andamios y refuerzos configuran la postal de un proyecto innovador en el turismo cultural.
La cripta de la catedral se ha convertido en un museo en el que se puede conocer tanto la historia del edificio como la de la propia ciudad a través de paneles y contenidos multimedia. El recorrido se remonta a hace millones de años hasta hoy en día.
Para realizar esas visitas, hay que concertar cita previa llamando al teléfono 945 255 135, a través de e-mail o en la página web de la Fundación.
Catedral