Euskadi Basque Country
 
Portal de turísmo del País Vasco
euskadi.eus

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Castillo San Telmo

  • Castillo San Telmo

El Castillo de San Telmo, emplazado sobre un acantilado de la bahía de Híger, forma parte, junto a las murallas y el Castillo de Carlos V, del conjunto defensivo de Hondarribia que protegía el puerto de Asturiaga de los ataques de los piratas. Por ello, también es conocido como el Castillo de los Piratas. 

Fue mandado construir por don Juan Velázquez, Capitán de Gipuzkoa, en 1598. El encargado de elegir su emplazamiento y de diseñar el edificio fue el ingeniero Felipe Cramer. Fue realizado en aparejo de sillería arenisca. 

Los lados norte y este se orientan hacia el mar y se constituyen en una batería con capacidad para cinco cañones, ocupando los otros dos lados, las edificaciones. Presenta una muralla exterior de mampostería que en su frente tiene acceso en arco escarzano adovelado custodiado por un hermoso garitón. Este muro se prolonga por un lateral en el que hay otro garitón similar. Las otras dos fachadas no necesitan de muros ya que quedan cortadas directamente sobre el acantilado. 

Presenta un cuerpo cúbico, ciego y otro de menor altura en el que se abre un acceso sobre el cual se ve el escudo de Felipe II. La fachada posterior da al mar, está realizada en mampostería y ladrillo y tiene una plataforma para artillería en la terraza.


Tipo de recurso: Castillos, casas torre y palacios
Tipo de monumento:

Castillo

Dirección: Pierre Lhande Kalea, 2  - 20280  Hondarribia
Estilo artístico: Barroco
Periodo: Siglo XVIII
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde
Euskadi, bien común