Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Casco Antiguo de Lekeitio

El casco antiguo de Lekeitio, de trazado medieval, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante; es de destacar la preciosa basílica de la Asunción de Santa María que fue reedificada en el siglo XVI y que con su magnífico retablo gótico, es uno de los monumentos religiosos más valiosos de Bizkaia.

 

Al lado de la iglesia, en la misma plaza de la Independencia, está el ayuntamiento, así como el palacio de Oxangoiti, del siglo XVII. Desde allí, nos adentraremos en la calle Arranegi, eje central del casco antiguo, donde vierten todas las demás calles. Aquí se pueden ver varias torres y palacios muestra de otras épocas, como es el caso de la casa-palacio de Uribarri.

 

Siguiendo la calle Ezpeleta, donde se encuentra la antigua Cofradía de pescadores de San Pedro, desembocaremos en el rompeolas y encima de los acantilados se encuentra la ermita de San Juan. La vista que se contempla desde aquí abarca toda la costa de Lekeitio.

 

Así mismo, recorrer las calles adoquinadas del municipio es un privilegio, zona llena de antiguos edificios, palacios y casonas; entre ellos, cabe destacar el palacio Uriarte, la torre Turpin, y el Convento Santo Domingo.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento

Casco antiguo

Dirección
- 48280 Lekeitio
Teléfono
E-mail
Actividades

Hay que concertar cita previa llamando a la oficina de Turismo para realizar visitas guiadas.

Servicios

  • Aseos públicos
  • Cafetería/bar
  • Parque
  • Restaurante
  • Tienda
  • Visita guiada
Euskadi, bien común