Menu

Portal de turísmo del País Vasco

 

Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Casa Torre Ozaeta

Casa Torre Ozaeta

La Casa Torre Ozaeta es hoy propiedad de Koldo Lasa, quien ha ubicado allí el Restaurante Lasa. No obstante la historia de esta casa torre comenzó en la Edad Media.

La Torre de Ozaeta fue construida en el siglo XVI en el barrio de Zubiaurre, junto al río Deba, cerca de la antigua casa-torre medieval de la misma familia. Se encuentra fuera del casco urbano y muy cerca del camino que conduce a Arrasate-Mondragón. En 1565, fue reconstruido tras la orden de Enrique IV de desmochar todas las construcciones defensivas.

La estructura de esta casa torre es ligeramente rectangular, dividida en tres pisos, un ático y una bodega. La construcción adopta varios elementos que recuerdan a los fuertes militares de época medieval. La fachada lateral, la que mira al río, destaca por la galería de tres arcos de la planta baja.

La casa fue vivienda de una de las familias del bando de los Oñaz, y en ella vivió, por ejemplo, una de las hermanas de Iñigo de Loiola. Uno de los últimos propietarios fue otro personaje histórico, un hombre importante en la política y la cultura vasca: Telésforo Monzón.


Servicios: Cafeteria/bar / Parking / Parque / Restaurante
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Tipo de recurso: Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento:

Palacio

Dirección: Zubiaurre, s/n  - 20570  Bergara
Teléfono: +34 943 761 055 (Restaurante Lasa) / +34 943 779 128 (Oficina de Turismo) Teléfono: +34 943 761 055 (Restaurante Lasa) / +34 943 779 128 (Oficina de Turismo)
Estilo artístico: Renacentista
Periodo: Siglo XVI
Euskadi, bien común