Arte y Cultura
Patrimonio cultural
Desde el siglo XIV, la Casa-Torre de Galartza se alza orgullosa en las faldas del monte Murugain (778 m), fuera del casco histórico de Aretxabaleta.
El linaje de los Galartza, una de las familias más poderosas de este entorno, construyó este edificio de planta cuadrada y marcado carácter defensivo con el fin de controlar el valle de Léniz. Sus gruesos muros dieron cobijo a los Galartza hasta que en el siglo XIX decidieron trasladarse a la vecina Arrasate-Mondragón.
El 2 de agosto de 1990 se produjo un incendio que destruyó el ya muy deteriorado edificio. Entonces, el Ayuntamiento de Aretxabaleta asumió la responsabilidad de recuperar el histórico edificio impulsando su reconstrucción y rehabilitación en 1997.
Desde el punto de vista artístico conserva algunos elementos interesantes. Tiene muros de mampostería reforzados con sillería en las esquinas, una entrada principal en forma de arco apuntado, pequeñas ventanas geminadas, saeteras y vanos apuntados y ojivales, típicos de la estética gótica adaptada a la arquitectura civil.
Casa-Torre