Arte y Cultura

Patrimonio cultural

Casa Gótica (Areatza)

La Casa Gótica, por la curiosa decoración, supuso una gran novedad en las viviendas urbanas de la época. Esta construcción seguía el modelo tradicional de las viviendas medievales, estrechas, altas y profundas, con apenas ocho metros de ancho y el doble de profundidad.

 

En la planta baja (hoy en día transformada) había una entrada principal y una gran ventana que alumbraba el taller o el comercio. En la primera planta se situaba la vivienda y la planta superior estaba abalconada y se utilizaba como almacén o dormitorio de los sirvientes.

 

Aunque tuviese la estructura de las demás casas urbanas, lo que resulta curioso es la decoración de la fachada de esta vivienda. En aquella época, hacia mediados del siglo XVI, los pisos altos de las casas se construían con tablazón o con entramado de madera relleno de mampostería.

 

Pero en la Casa Gótica de Areatza se oculto esa estructura con una decoración de placas de escayola de estilo gótico tardío. La planta noble y el camarote se decoraron con placas de yeso en relieve, con figuras de círculos o plantas. Así como las ventanas del piso principal.

Datos de interés

Tipo de recurso
Edificios o estructuras de interes
Tipo de monumento

Casa

Dirección
Errukiñe, 2 - 48143 Areatza
Teléfono
Web
Estilo artístico
Gótico
Periodo
Siglo XVI

Servicios

  • Parque
Euskadi, bien común